Un centenar de educadores ambientales se reunieron para debatir sobre la reducción del riesgo de desastres ante el Cambio Climático

En el marco de las actividades conmemorativas de los 20 años del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

Bajo la modalidad on line, cerca de 100 docentes y educadores ambientales de todo el país se reunieron en el Segundo Encuentro conmemorativo de los 20 años del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, y que en esta ocasión estuvo orientado a reflexionar sobre la reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático y su incorporación en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que cada centro educativo debe elaborar.

En la ocasión expusieron el profesional del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (SENAPRED), Omar González, encargado de Gestión Comunitaria de esta institución en la región de Los Ríos, sobre “Desafíos de los Planes Integrales de Seguridad Escolar y Parvularia en la Educación Ambiental y la Reducción del Riesgo de Desastres frente a los efectos del Cambio Climático”.  También estuvo presente Javier Oyarce Pizarro, profesional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien compartió una presentación sobre prevención de incendios forestales y el impacto que tienen en los establecimientos educacionales.

Una tercera intervención estuvo a cargo de la encargada nacional el SNCAE, Bárbara von Igel, quien se refirió a los desafíos de la reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático, en el marco del SNCAE.  Cerró la jornada el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González.

Recordemos que el SNCAE se inició el año 2003 y desde su creación se ha sostenido en un trabajo colaborativo con otras instituciones. En la actualidad, además de la cartera de medio ambiente, el Comité Nacional del programa, está integrado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Parvularia, CONAF, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ministerio de Energía, JUNJI, INTEGRA y UNESCO.

El sistema busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad existen 2194 establecimientos educacionales con certificación vigente, en alguno de los 3 niveles que considera el programa.

Para conocer detalles de este encuentro, se puede visitar el siguiente link de YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=noqB8zISS1k&ab_channel=MinisteriodelMedioAmbiente

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