Ministerio del Medio Ambiente realiza diálogos participativos sobre el Acuerdo de Escazú en Región de Los Lagos

Personas mayores, representantes del sector público y de la sociedad civil, participaron de dos jornadas sobre la implementación de este Acuerdo ambiental de Latinoamérica y El Caribe, que se realizaron en Osorno y Puerto Montt.

Con el objetivo de dar a conocer el Acuerdo de Escazú y recoger opiniones sobre su implementación de nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente realizó dos jornadas de participación en Osorno y Puerto Montt, actividades donde participaron agrupaciones de personas mayores, de la sociedad civil, representantes de organizaciones ciudadanas y del sector público de la Región de Los Lagos.

Los encuentros se efectuaron el miércoles 19 de julio en Osorno y el jueves 20, del mismo mes, en Puerto Montt, y corresponden a una estrategia ministerial para dar a conocer las principales características de este acuerdo ambiental de América Latina y El Caribe, y recoger opiniones de la ciudadanía, identificación de limitaciones y propuestas para dar vida al Acuerdo ambiental en el país.

Así lo señaló la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, “El objetivo de estos talleres es poder elaborar la propuesta del plan de implementación del Acuerdo de Escazú en el país y para esto se están realizando distintas actividades para recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía y con eso se espera elaborar un anteproyecto de propuesta, que será sometido a  consulta pública, para que el próximo año podamos contar con un plan”.

Recordemos que el Acuerdo de Escazú pone el acento en asegurar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y justicia en asuntos ambientales, con el fin de fortalecer la democracia ambiental en los países firmantes. Chile es parte de este acuerdo desde el 11 de septiembre de 2022.

Las actividades fueron realizadas por Gabriel Mendoza, Profesional de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, quien indicó la importancia de la participación ciudadana en esta instancia, “estamos haciendo una cantidad importante de actividades que denominamos proceso de participación temprana. Este plan se tiene que hacer con la participación de la gente desde la etapa inicial de su elaboración. Estamos difundiendo y formando sobre el acuerdo de Escazú, cuáles son sus alcances y objetivos; y también queremos recoger opinión para este instrumento que esperamos esté aprobado en el primer trimestre del próximo año”.

Encuentro con la sociedad civil y sector público

El primer encuentro, efectuado en Osorno, incluyó la participación de agrupaciones de personas mayores, mientras que el encuentro de Puerto Montt, congregó a personas pertenecientes al sector público y la sociedad civil, donde se abordaron aspectos sobre los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, la justicia en asuntos ambientales y personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. Asistieron 15 personas pertenecientes al Club del Adulto Mayor, de la Villa Entre Lagos- Francke y a vecinos de comunas aledañas.

En tanto, el encuentro de Puerto Montt, congregó a 32 personas representantes de comunidades locales, personas de territorios aledaños a Puerto Montt y trabajadores del sector público de la Región de Los Lagos.

Ambas jornadas consideraron una fase informativa sobre el Acuerdo y se recogieron las opiniones de las y los participantes, sobre principales brechas y medidas que éstos identifican para implementar este compromiso ambiental en su territorio.

En ese sentido Washington Vera, de la Agrupación Gayi, indicó que es importante tomar la opinión de las agrupaciones:“agradecer que se abran estas instancias, porque las organizaciones medioambientales siempre queremos aportar y éste es un camino que tenemos que hacer entre todos, bienvenidas estas propuestas y estamos a disposición, primero para conocer de qué se trata y segundo aportar con todo lo que hemos venido trabajando todo este tiempo, por lo tanto, las opiniones que se dijeron hoy día casi todas unánime en sacar una radiografía es cómo estamos, fue muy similar. En base a eso hay que seguir trabajando con las instancias que corresponden para poder sacar este Acuerdo de Escazú que es sumamente necesario, tenemos que defender la democracia ambiental en todo ámbito y las organizaciones ambientales tienen una parte muy importante por el trabajo que hemos ido desarrollando junto a las comunidades de pueblos originarios que tiene que ser también escuchadas”.

Proceso de Participación Temprana: “Escazú nos reúne: Chile Participa”

 Cabe recordar que la Participación Temprana para la implementación del Acuerdo de Escazú, es hasta el 12 de agosto. Las personas interesadas en participar pueden ingresar sus aportes, antecedentes y propuestas a través de un buzón virtual.

Más información del proceso en: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.