Participación Ciudadana

Consulta a los Pueblos Indígenas

Es un mecanismo de participación basado en el Diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas; ante todo es un derecho de los pueblos indígenas y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Consultas Ciudadanas

Hoy en Chile, existe una amplia gama de espacios y mecanismos para que la ciudadanía tome parte de los asuntos públicos vinculados al medio ambiente. Esta página contiene información sobre participación ciudadana de nuestra institucionalidad ambiental. ¡Infórmate y participa!

Cuenta Pública Participativa

Cada año el Ministerio del Medio Ambiente debe dar cuenta de la gestión realizada en el período determinado, actividad que contempla cuentas públicas en cada región, como aquella que debe dar la máxima autoridad de ls institución.

Consejo Consultivo

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y 16 Consejos Consultivos -uno por cada región del país- que son instancias de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.