Con amplia participación se desarrolló seminario de educación ambiental sobre Transición Socioecológica Justa

Casi 200 profesionales se reunieron para compartir experiencias en encuentro organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Educación Parvularia, Dirección de Educación Pública, JUNJI y Fundación Integra

Con una temática altamente desafiante, y un amplio interés de las comunidades educativas de todo el país, se llevó a cabo, vía online, el 5° Seminario de Educación Ambiental desde la Primera Infancia: Construyendo caminos hacia la Transición Socioecológica Justa (TSJ), encuentro organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, JUNJI y Fundación Integra.

El seminario tomó como temática central la transición socioecológica justa, con el desafío de acercar este concepto a las comunidades educativas y compartir distintas experiencias de jardines infantiles que se emplazan en territorios altamente vulnerados que, desde la educación ambiental, han podido desarrollar prácticas ambientales que les han permitido vincularse y relacionarse con sus entornos de manera respetuosa, poniendo en valor acciones de cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

Las unidades educativas que presentaron su experiencia en el seminario cuentan con la certificación voluntaria del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), la cual certifica a las comunidades educativas que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus territorios. Esta política pública, que este año cumple 20 años, ha permitido promover la educación ambiental en más de 5 mil comunidades educativas desde su creación, aportando a una educación transformadora, a una cultura ambiental escolar, y finalmente al desarrollo de una ciudadanía ambiental global.

El encuentro contó con la participación de la jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Victoria Parra, quien enfatizó en el llamado a “visualizar a la educación ambiental como una estrategia que nos permita avanzar con justicia en cada uno de nuestros territorios, especialmente en aquellos que han sido vulnerados y que ven afectada la forma en que niños y niñas pueden vincularse con su entorno”.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que “la educación ambiental en la primera infancia es fundamental si queremos contar con una sociedad más consciente de los problemas y desafíos ambientales a los que debemos hacer frente, sobre todo, en un escenario de triple crisis ambiental que vivimos. Y es doblemente importante porque, de las decisiones que hoy tomamos, depende el futuro de la humanidad, el porvenir, precisamente de los niños y niñas con los cuales Uds. se encuentran día a día”.

Además de las experiencias de las comunidades educativas, el seminario contó con la participación del Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, y la Jefa de la Oficina de Transición Socioecológica de la misma cartera, Gloria Lillo, y también de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Karen Alarcón, quienes junto con aclarar el concepto de la transición socioecológica justa, permitieron darle un sentido y contexto pedagógico para el nivel de educación parvularia y reflexionar acerca de los desafíos que tenemos como sociedad y en particular como comunidad educativa, de impulsar la educación ambiental como proceso gatillante de la transición socioecológica justa en los territorios.

En este campo, si bien, no existe una definición consensuada a nivel universal sobre lo que se entiende por transición sociecológica justa, desde la institucionalidad pública de nuestro país, se define como “el proceso de transformación y/o adaptación de los sistemas socioculturales hacia el equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y modelos productivos sostenibles, en el marco de la triple crisis por pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación, asegurando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y trabajo decente”.

Finalmente, una de las conclusiones del seminario es que estamos todos llamados como sociedad, y también como comunidades educativas, a avanzar juntos en la transición socioecológica justa, para que ningún territorio se quede atrás, enmarcando nuestras acciones en el llamado internacional de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Puedes revisar el seminario aquí

https://www.youtube.com/watch?v=da3rl9UNP5Q

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