¿Qué es Educación Ambiental?

Se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

En Chile la educación ambiental ha sido clave en el desarrollo ambiental que exhibe nuestro país, y lo seguirá siendo, porque aún tenemos deudas que saldar en este campo. Un paso trascendental en esta línea se logró al incorporar la educación ambiental en la Ley 19.300 (1994) de Bases Generales del Medio Ambiente, situándola al nivel de instrumento de gestión ambiental y por ende, como una obligación el Estado.

La Ley 19.300 señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” (Art N°2, letra h).

Posteriormente, en 2009, se aprobó la Política Nacional de Educación para la Sustentabilidad, documento que fija los grandes lineamientos que determinan el actuar de los distintos sectores en materia de educación Ambiental, con el único norte de formar una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.

La Educación Ambiental evolucionó desde una mirada conservacionista en sus inicios, hacia una educación que consideraba la interrelación del ser humano, su ambiente, el modelo de desarrollo económico y la cultura, entre otra cosas. Sin embargo, desde los años setenta del siglo pasado y tras las conferencias de Belgrado y Tbilisi, estuvo presente el cuestionamiento al modelo de desarrollo imperante y su fuerte vínculo con el deterioro del medio ambiente.

Durante los años noventa se comienza a hablar de educación ambiental para la sustentabilidad, la cual se había iniciado desde el nacimiento de la Agenda 21. Junto a ello, se reforzó la idea que esta educación debía potenciar el compromiso con los valores, principios, actitudes, comportamientos y con una noción de justicia y equidad compartida, así como el sentimiento de tener un destino común con todos los pueblos.

En el año 2002, la ONU decreta  al período comprendido entre  2005 y  2014 como el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, el cual no pretende suplantar a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en un llamado generalizado a todos ellos para que incorporen la sostenibilidad.

Así, se establece que es fundamental que la Educación Ambiental se aborde de manera transversal y sistémica, orientada hacia la resolución de problemas y con un fuerte componente actitudinal y ético. Pues la educación ambiental no debe trabajarse solamente desde el conocimiento de las temáticas ambientales y la sensibilización, sino especialmente, desde la formación valórica que permita una transformación de la sociedad en su conjunto.

De esta forma, al observar la trayectoria y conceptualización de la educación ambiental hasta nuestros días, se puede afirmar que la tarea de la Educación Ambiental es profunda y comprometida: educar para cambiar la sociedad y que la toma de conciencia se oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustentabilidad y la responsabilidad global. De esta forma, desde un punto de vista operativo, la EA supone un análisis crítico del marco socioeconómico que ha determinado las actuales tendencias insostenibles (información y sensibilización) y la potenciación de las capacidades humanas para transformarlo (actuación), otorgando gran importancia a la preparación de una ciudadanía responsable y capacitada para la toma de decisiones en un mundo global y complejo. En definitiva lo que se propone es un cambio de paradigma.

Si quieres conocer más sobre la Educación Ambiental, te invitamos a leer:

Principales Hitos

Principales hitos

1972

Conferencia de Estocolmo (Suecia)

Por primera vez se habla de educación ambiental.

1975

Seminario de Belgrado (Yugoslavia)

Se publica la “carta de Belgrado”, donde se establecen los objetivos de la educación ambiental.

1977

Congreso Internacional de Educación Ambiental de Tbilisi (URSS)

La educación ambiental se integra al currículum escolar.

1992

Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro (Brasil)

Aparece la “Agenda 21” con un capítulo dedicado al fomento de la educación ambiental, como herramienta prioritaria para alcanzar el desarrollo sustentable.

1994

Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (Chile)

Consigna la educación ambiental como un instrumento de gestión ambiental.

2002

Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (Sudáfrica)

La ONU decreta el entre 2005 y 2015 como el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

2009

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (Chile)

Establece una serie de principios, objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva el Desarrollo Sustentable en el país.

2015

Cumbre de Desarrollo Sostenible Nueva York (EEUU)

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 grandes objetivos.