Realizan seminario sobre Educación Ambiental y Sustentabilidad en Antofagasta

La jornada contó con la participación de educadores de las distintas comunas de la región, quienes se capacitaron en temas de biodiversidad, agua, eficiencia energética, entre otros

“Mentoría en Educación para la Sustentabilidad”, fue el título del seminario dirigido a más de cincuenta profesores, educadoras de párvulos, monitores y asistentes de escuelas certificadas ambientalmente y en proceso de acreditación de las distintas comunas de la región de Antofagasta.

La iniciativa fue realizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto al Comité Nacional de Certificación Ambiental-SNCAE y es de la séptima versión de dicho seminario.

La jornada fue encabezada por el seremi de la cartera, Felipe Lerzundi, quien en su saludo inicial, precisó que el nombre del seminario obedece a que “mentoría es formación y acompañamiento pedagógico y ése es el desafío que nos planteamos, acompañarlos en este proceso, entregándoles las herramientas técnicas para que ustedes puedan desarrollar posteriormente estas temáticas con sus alumnos. Nuestro seminario de educación ambiental intenta acercar esta materia a los docentes, buscando que sea trabajada de manera transversal e interdisciplinaria a fin de facilitar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

Por su parte, el Jefe de la División de Educación del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Vásquez, se refirió a la importancia de incorporar la temática de Cambio Climático al curriculum escolar. “Para lograr la transformación de la sociedad, debemos generar un cambio cultural profundo. Por eso, el cambio climático nos urge a tomar acciones como reciclar más, aprovechar de mejor manera la energía, explotar más sustentablemente los recursos, preservar y conservar la biodiversidad. Son acciones que nos ayudan a prepararnos y también a poner un freno a este fenómeno”, precisó.

En la oportunidad también se presentaron experiencias destacadas, entre las que destacó “El Baúl de Rodolfo Philippi y su viaje por el Desierto de Atacama”, a cargo de los profesionales de la CONAF Antofagasta, Jorge Vega-Codd y Luciano Parra-Coloma, quienes presentaron el aporte del naturalista Rodolfo Philippi, a partir del relato de su viaje por el Desierto de Atacama en 1877, a la actual conservación de la biodiversidad de la región.
Durante la jornada también las docentes y monitoras de la Escuela certificada ambientalmente D-121 “Humberto González Echegoyen”, Marta Vargas Colombo y Francisca Méndez San Juan, presentaron el exitoso trabajo en materia ambiental desarrollado en su unidad educativa, que les valió la acreditación nivel de excelencia de parte del Ministerio del Medio Ambiente.
El programa abordó también las charlas a cargo de las profesionales de la Unidad de Transversalidad Educativa de la Secretaría Ministerial de Educación; de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente; de funcionarios de Dirección General de Aguas, de Antofagasta; y de los profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y del Ministerio de Energía, respectivamente.

Comparte:
Publicado en Noticias.