Educadoras y técnicos de párvulo de la RM se capacitan en temas ambientales

La actividad corresponde a la finalización del convenio suscrito entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde docentes de párvulo recibieron contenidos relativos al medio ambiente y la sustentabilidad.

Con una masiva participación por parte de más de 60 educadoras y técnicos de párvulo, se desarrolló la capacitación “Educación para el desarrollo sustentable en jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana”.

Este taller tuvo como objetivo profundizar en el concepto de educación para el desarrollo sustentable, con el fin de fortalecer los procesos educativos que contribuyen al cuidado  y respeto del medio ambiente y a la sustentabilidad.

Las exposiciones estuvieron relacionadas con la educación para el desarrollo sustentable, enfocado en la gestión de residuos sólidos, temática ambiental de gran relevancia en la Región Metropolitana. En ese sentido, se dio a conocer el programa Santiago Recicla, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, bajo el financiamiento del Gobierno Regional.

En la actividad también se dieron a conocer experiencias exitosas de jardines infantiles que implementan programas de gestión de residuos sólidos, entre ellos destacan: Jardín Infantil Pedro Lira, de la comuna de Pudahuel; Jardín Infantil Lincoyán, de la comuna de Ñuñoa; Sala Cuna y Jardín Infantil Girasol, de la comuna de Ñuñoa; y Jardín Infantil Los Molinos, de la comuna de Conchalí.

Al cierre de la jornada, Roberto González, jefe del departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente felicitó a las educadoras asistentes,  destacándolas como visionarias. “Las educadoras hace más de 20 años que vienen incentivado distintas actividades con los niños, a través de la reutilización de materiales, anticipándose así a abordar el tema del cuidado del medio ambiente, mediante una buena pedagogía, lo que ha permitido que no sólo los niños aprendan sobre sustentabilidad, sino que también involucren a sus familias y entorno”.

Además fue enfático en señalar que esperan continuar trabajando de manera conjunta, para fortalecer la educación temprana sobre medio ambiente en los niños.

Convenio MMA-Junji

Cabe precisar que  durante  el año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), establecieron un Acuerdo de Cooperación, con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo que contribuya al conocimiento y fortalecimiento de la educación para la sustentabilidad en jardines infantiles.

Este acuerdo de cooperación generó un plan de actividades conjunto, que contempló, entre otras acciones, la capacitación de educadoras y técnicas en educación parvularia, en todas las regiones del país, en el período 2015-2017.

Comparte:
Publicado en Noticias.