Proyecto FPA de Protección de Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos se ejecuta en la Región de Magallanes.

Su objetivo es contribuir a la protección del Área de Francisco Colonane y Seno Almirantazgo con la extracción de residuos presentes en la zona.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) desarrolló a fines del año pasado un Concurso Extraordinario para la «Conservacion de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos», cuyo objetivo es  contribuir a la conservación de la biodiversidad  por medio de acciones de extracción de residuos, potenciando los sistemas locales de gestión de residuos y promoviendo cambio de hábitos de la ciudadanía.

El concurso se lo adjudicó la fundación Wildlife Conservation Society (WCS), y se está implementando en el Área de Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, en la Región de Magallanes. A fines de febrero pasado, parte del equipo de WCS Chile, junto a profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, Sernapesca y de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, realizó una expedición de 4 días por los fiordos y canales de la Región, que tuvo como destino la Isla Charles, ubicada dentro del Área Marino Francisco Coloane.

Su objetivo fue identificar los principales residuos presentes en el Área y sus fuentes de origen, materiales que impactan a la rica biodiversidad marina costera presente en la zona, con el propósito posterior, de efectuar acciones de extracción de estos residuos. Se aplicó una metodología de muestreo de residuos y se constató la presencia de diversos tipos de plásticos derivados de la pesca artesanal, como cuerdas, boyas y sobrantes de instalaciones temporales de pescadores. También se encontraron neumáticos y hasta restos de colchones.

Para Belén Guarda, profesional de WCS y jefa del proyecto, “esta expedición correspondió a una de las actividades medulares y más importantes de la propuesta, pues, en primera instancia, nos permitió trabajar y evidenciar in situ la problemática con actores claves locales en términos de gestión y uso de las AMP. Al realizar esta actividad, no sólo recopilamos datos y tomamos muestras de los residuos presentes en el borde costero, sino que analizamos y reflexionamos sobre esta situación actual y cómo desde cada institución tomamos el desafío de abordarla de manera individual y conjunta”.

Eduardo Schiappacasse, Seremi del Medio Ambiente de Magallanes reconoce la importancia de este proyecto del FPA: “Es muy importante, porque reúne tres áreas prioritarias para el Ministerio del Medio Ambiente: la gestión de residuos, protección de la biodiversidad y educación ambiental. Esta última, no menos importante, ya que la reconocemos como una herramienta para promover en la población de nuestro país la generación de hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida quienes habitamos este territorio, fomentando la participación de la ciudadanía en el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo del medio ambiente y sabemos que WCS Chile tiene una amplia experiencias en liderar la formación de estos “Agentes de Cambio”.

El proyecto tiene un financiamiento de 60 millones por dos años y gracias a estos aportes, y la extracción de residuos marinos no sólo permitirá reducir las amenazas  sobre la la biodiversidad marina de las AMCP-MU, sino que también permitirá clasificar residuos, cuantificarlos, difundir los resultados, identificar trazabilidad y educar a la ciudadanía. Potenciar la gestión de residuos y educar ambientalmente en esta materia, permitirá fortalecer la economía circular y la jerarquización de residuos, orientando hacia la prevención de la generación de residuos y su valorización.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.