Comunidades de Rapa Nui ejecutan proyectos ambientales financiados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Se trata de iniciativas relacionadas con el manejo de residuos, uno de los principales problemas de la isla, y que reciben financiamiento del Fondo de Protección Ambiental.

Dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental se están ejecutando en Rapa Nui desde principios de este año. Se trata de las iniciativas MO TE TAHI TA´U “Por un futuro mejor”, desarrollado por la Fundación AO TUPUNA, y “Punto verde comunitario”, que impulsa la comunidad indígena Tupahotu Haumoana.

Ambos proyectos fueron adjudicados en un Concurso Especial del FPA levantado para la isla, correspondiente a uno de los compromisos del Ministerio del Medio Ambiente y cuyo propósito es  mejorar las condiciones ambientales del territorio, a partir de un trabajo comunitario sobre manejo de residuos, que es uno de los problemas más graves de Rapa Nui.  Cada uno  de los proyectos recibe un financiamiento de 10 millones de pesos.

El proyecto de la Fundación AO TUPUNA, tiene por objetivo educar a la población residente y visitante acerca de la problemática ambiental ocasionada por los residuos, con especial énfasis en la ejecución de un Curso de Formación de Líderes Ambientales, orientado a los jóvenes. Asimismo, considera la participación de la comunidad en al menos siete jornadas de limpieza del borde costero, a fin de entregar conocimientos, valores sociales y aumentar la conciencia acerca de la prevención de generación de residuos.

Contempla también una jornada de extracción de microplásticos en el mar, mediante red manta, utilizando el vaka taurua Kuini Analola (embarcación ancestral) frente a las costas de Hanga Roa.

Con los residuos de plástico y microplastico que se recolecten en las limpiezas, se realizará una escultura en dependencias de la Escuela Lorenzo Baeza.

Por su parte, la comunidad indígena Tupahotu Haumoana, se ha propuesto la construcción y habilitación de un Punto Verde para la gestión de residuos de la comunidad de Rapa Nui, con la disposición de papeles y cartones, vidrio, tetrapack, botellas plásticas y latas.

Cada 8 de diciembre esta comunidad celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el sector de Ana o Huri, donde realizan fiestas ancestrales que generan una gran cantidad de residuos. La instalación de un punto verde solucionaría este problema, promoviendo la separación y la clasificación de los residuos generados, para una posterior disposición en el centro de acopio de Orito.

 

Video Limpieza de Playas. 

Comparte:
Publicado en Noticias.