Premian a ganadores de 18° versión de Concurso Regional de Cuentos Ambientales de Antofagasta

Iniciativa es organizada anualmente por la Seremi del Medio Ambiente y son convocados a participar estudiantes de 5° a 8° básico.

“Jarririnko y los Farolitos”, historia del estudiante Benjamín Rodríguez Hidalgo de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla, obtuvo el primer lugar en la décima octava versión del «Concurso Regional de Cuentos Ambientales: Cuidemos juntos el planeta, ponte en acción», que organiza anualmente la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.

El cuento ganador narra las aventuras de un grupo de escolares que explorando los cerros de Tocopilla, se encuentran con hermosas flores conocidas como “farolitos” (Malesherbia Tocopillana) las cuales son custodiadas por una pequeña lagartija. Así lo explica Benjamín, quien resalta que se trata de hermosas flores que parecen farolitos y que sólo se encuentran en algunos cerros de Tocopilla”.

Durante la ceremonia de premiación, que formó parte de la conmemoración del Día Nacional del Forjador Ambiental, el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto, destacó la realización de este certamen y precisó que “acá hemos visto el talento, la creatividad y el compromiso medioambiental de nuestros estudiantes. Si no tomamos conciencia, estamos poniendo en serio riesgo el planeta. Hoy día más que nunca debemos tomar conciencia acerca del calentamiento global, la contaminación en general, que está generando estragos en todo el planeta Tierra. Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarla. Esta reserva medioambiental también está en nuestros niños, jóvenes y adolescentes, quienes a través de estos cuentos plasman iniciativas de cómo cuidar el medio ambiente. Felicitaciones para todos los ganadores, auspiciadores, patrocinadores y a la Seremi del Medio Ambiente por esta iniciativa”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, comentó que este concurso se inició hace 18 años con la intención de acercar la temática ambiental a los niños y niñas de entre quinto y octavo básico de la región. “Este año –agregó- se recepcionaron más de 100 cuentos provenientes de las distintas comunas, lo que es muy valorable. Estos jóvenes escritores son nuestros verdaderos forjadores ambientales, ya que a través de sus interesantes y en algunos casos conmovedoras historias, nos muestran su preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente. La invitación es a que sigan escribiendo y continúen participando en este concurso, el más antiguo en su tipo, de la región de Antofagasta”.

Este 2021 el primer lugar lo obtuvo Benjamín Rodríguez con la historia “Jarririnko y los Farolitos”; el segundo puesto fue para Emilia Ceballos, autora de “Humedal” y el tercero, fue para Michelle Cortés con su historia “Aidan el oso polar”. Y las menciones honrosas fueron para: Bastián Arqueros Avilés, con el cuento “Delfi La Estrella del acuario”; Fernanda Zamora con “El sueño de la tierra y Antonia” y Carolina Cruz, autora de “Un futuro sin el río Loa”.

El cuento ganador está disponible en nuestro banner: https://mma.gob.cl/antofagasta/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/

Luego de la premiación a los tres primeros lugares y tres menciones honrosas, se entregó un reconocimiento especial a Emilia Ceballos, estudiante que durante cuatro años seguidos fue premiada en el certamen. El año 2018 obtuvo el segundo lugar con el cuento “Paposo”; en 2019 recibió Mención Honrosa por “Isla Paraíso”; 2020 obtuvo el primer lugar con el cuento “Pachamama” y este 2021 recibió el segundo lugar con la historia “Humedal”. El reconocimiento lo recibió de manos del presidente del jurado, Eduardo Farías.

Además, la Compañía de Teatro Independiente de Antofagasta (TIA), presentó un montaje teatral basado en el cuento ganador del año 2020, “Pachamama”, de Emilia Ceballos.

El acto de premiación se realizó en el salón Auditorio del MOP y contó además, con la participación de la Seremi de las Culturas y las Artes, Gloria Valdés; Johanna Abarzúa, Directora de la Carrera Área de Recursos Naturales del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Antofagasta; miembros del jurado seleccionador; Eduardo Farías y César Araos; representantes de la Corporación PAR, Patricio Rojas y Patricio Maturana; Directora de Corporación ProA, Pamela Ramírez; Directora de la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta, Marilú Rui Pérez; profesores, padres y apoderados de los alumnos ganadores de esta décima octava versión.

Comparte:
Publicado en Noticias.