Concejales de todo el país se reunieron para conocer el trabajo del Nodo Nogal

El Nodo para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental local “NOGAL”, es un espacio de cooperación y participación entre el Ministerio del Medio Ambiente y diferentes entidades de educación superior, centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades y asociaciones de municipios en torno a los desafíos ambientales y climáticos a escala comunal.

Con una asistencia de 80 personas se efectuó de manera virtual, el pasado 15 de octubre el “Seminario para las y los concejales: Nogal, al servicio de las comisiones del medio ambiente municipales”, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL).

La mayor parte de los asistentes fueron concejales de todo el país, además de funcionarios municipales y académicos de diversas universidades.  La iniciativa tuvo por objetivo dar a conocer el NOGAL dichas autoridades municipales, como un espacio de cooperación y participación entre el Ministerio del Medio Ambiente, diferentes entidades de educación superior, centros de investigación, organizaciones sociales y asociaciones de municipios en torno a los desafíos ambientales y climáticos a escala comunal.

Cabe mencionar que este nodo esta conformado por diversas universidades, asociaciones de municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y el Departamento de Gestión Ambiental Local (GAL) del Ministerio del Medio Ambiente y fue formalizado a través de la R.E. MMA N°1359 del 04/12/2020.

La jornada fue inaugurada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien agradeció el trabajo de Nogal por fortalecer la gestión ambiental local y brindar instancias de capacitación para los concejales. También hizo uso de la palabra a nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodrigo Arias Olivos; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Santiago de Chile, Dra. Karina Arias Yurisch.

Entre los expositores se contó con la participación del Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn; la Dra. Marcia Zambrano – Académica de la Universidad de la Frontera junto con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Matías Leficura, Valentina Parra y Gonzalo Valenzuela, con el tema “Clínicas de Asistencia Ambiental: Aportando a problemáticas ambientales de la Región de la Araucanía”. Asimismo, expuso la Dra. Claudia Martínez – Coordinadora de la Unidad de Alianzas Externas de la Universidad de Chile, con el tema “ Programa de Asesoría Integral a Municipalidades y Gobiernos Regionales (PAIM) ofrecido por la Universidad de Chile”

También estuvieron presentes la Dra. Daniela Escalona – Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el tema “Proyecto de Estudio de actualización de la Gestión Ambiental Local en los Municipios”, y el Mg. Felipe Orellana – Fundación Ciencia Ciudadana, con el tema “Escuela de Verano para las y los Concejales”. La jornada fue moderada por el Dr. Eric Latorre,  Director de la Carrera Administración Pública de la Universidad Autónoma.

Comparte:
Publicado en Noticias.