Forjadores Ambientales celebran 22 aniversario con jornada de Educación Ambiental en Museo Regional de Aysén

En la actualidad los forjadores ambientales suman más de 5000 voluntarios  y 200 clubes a lo largo Chile, de los cuales 29 trabajan en la región de Aysén.

Hasta el Museo Regional de Aysén llegaron cerca de 50 forjadores ambientales pertenecientes a los clubes del Jardín infantil Futuro Austral, Colegio Alianza Austral y Liceo Josefina Aguirre, para participar de una jornada de educación ambiental, en el marco del día del forjador ambiental.

“Este 18 de octubre se conmemora el día del Forjador Ambiental y hemos decidido celebrarlo con nuestros forjadores en el museo regional, agradecemos al director del museo y sus profesionales quienes se han preparado para esta jornada con un enfoque ambiental, también a nuestros forjadores que trabajan día a día por concientizar en sus establecimientos educacionales y en la comunidad y por supuesto agradecer también a los profesores que encarnan esta tarea de relevar la temática ambiental en el currículo educacional ”, agradeció la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

La jornada contó con un recorrido por las dependencias del museo regional para luego desarrollar una dinámica grupal, donde los participantes pudieron reforzar conceptos como el decálogo del forjador ambiental, el cuidado del agua y del aire.

“Como museo estamos muy contentos de contar nuevamente con actividades presenciales y por supuesto de recibir a niños forjadores ambientales en este mes del medio ambiente, para nosotros como museo el medio ambiente es central dado que nuestro giro es el patrimonio de la región, y uno que destaca en nuestra región a nivel mundial, es el patrimonio natural y no podemos pedirle a la gente que lo cuide, si primero no lo conoce”, destacó el Director Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia.

En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, reconoció además la labor de los docentes por su trayectoria y compromiso con la educación ambiental, felicitándolos además por la reciente celebración de su día a nivel nacional.

“Ayer celebramos el día del forjador por curso y destacamos la labor que hacemos como colegio tanto en la limpieza como cuidado del medio ambiente y los proyectos que hemos postulado, nuestra idea es sumar cada vez a más alumnos, desde tercero básico hasta enseñanza media”, declaró el profesor Cs Naturales del colegio Alianza Austral, Rafael Silva.

Los Clubes de Forjadores Ambientales tienen como hito principal su aniversario cada 18 de octubre, celebrado como el Día del Forjador Ambiental y actualmente, suman más de 5000 voluntarios  y 200 clubes a lo largo de Chile, de los cuales la región de Aysén aporta con 29 clubes activos.

“Los forjadores ambientales son personas que se encargan de cuidar el medio ambiente, a reducir, a reciclar a reutilizar, por ejemplo aquí hay varias personas que ayudan y que hacen talleres” comentó la pequeña forjadora del colegio Alianza Austral, Melisa Gutiérrez, en su recorrido por el museo.

Los forjadores ambientales que nacen el año  1999 bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Desde ese entonces, niños y adultos forman parte del desafío de: fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental. Si bien se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos universitarios, vecinales y clubes adultos mayores que participan activamente en estas organizaciones de promoción ambiental.

Finalmente, la Seremi aprovechó la instancia para anunciar el lanzamiento de la nueva página web https://forjadoresambientales.mma.gob.cl donde más clubes pueden inscribir sus acciones y aquellos que ya se han sumado, compartir sus experiencias y conocer los aprendizajes de otros clubes del país.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.