Alumna de Rancagua ganó el concurso de Medio Ambiente: Alrededor de Iberoamérica y recibió como premio un viaje al eje cafetero de Colombia.

La iniciativa de sensibilización ambiental es organizada por la compañía Veolia en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Más de 2500 estudiantes chilenos participaron en la versión 2023 de la Campaña Alrededor de Iberoamérica, iniciativa que congregó a niños y niñas a lo largo del país para aprender y trabajar en torno a la “Optimización de los recursos: agua, residuos y energía”. En un concurso que tenía como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta.

Francisca González Ortiz, estudiante de 5º básico de la Escuela República Argentina de Rancagua obtuvo el primer lugar a nivel nacional de la versión 2023, cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, donde participaron autoridades, docentes, familias y estudiantes representantes de los diversos colegios que se sumaron este año a la iniciativa. El establecimiento se encuentra certificado en Nivel de Excelencia por el Ministerio del Medio Ambiente y forma parte del sistema nacional de establecimientos certificados ambientalmente.

Francisca elaboró un discurso, donde hizo un llamado a las autoridades a promover el cambio que necesita el mundo para cuidar los recursos como el agua, la energía y el tratamiento responsable de los residuos. Al mismo tiempo realizó un dibujo representando el entorno, con estos cambios positivos.

Elier González, Director General de Veolia Chile y Perú señaló al respecto: “Esta campaña es una de nuestras iniciativas emblemáticas en materia de responsabilidad social, que representa una acción concreta en el cumplimiento de nuestro propósito de la Transformación Ecológica, aportando en la educación de las comunidades donde estamos presentes y que desde inicios ha convocado a más 200 mil estudiantes en Latinoamérica”

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó su alegría de que el ministerio apoye iniciativas de esta naturaleza señalando que: “Hemos respaldado esta campaña desde hace varios años, porque es una gran oportunidad de fortalecer la educación ambiental en nuestras comunidades educativas, y para contribuir en la formación de una cultura ciudadana más respetuosa de la naturaleza que nos acoge”.

Este programa que se realiza simultáneamente en ocho países de Latinoamérica culmina este 2023 con un encuentro internacional en el Eje Cafetero de Colombia, donde se reunirán los niños y niñas ganadores de todas las naciones participantes, donde disfrutarán de actividades educativas y recreativas.

Por su parte, Francisco Gárate, Coordinador de Educación y Cultura Oficina nacional de la OEI en Chile indicó que “La importancia de la voz de las niñas y los niños, a través de esta campaña, ha marcado con sus discursos no solo un sentimiento de cuidado y protección hacia el medioambiente, sino que un proceso de participación democrática frente a las problemáticas desde su rol como ciudadanas y ciudadanos empoderados e implicados por el desarrollo sustentable”

Cabe mencionar que los establecimientos recibieron un material pedagógico hecho por la OEI que consistía en una guía para el estudiante y otra para el docente  con contenidos enfocados en la optimización de los recursos,  con información, actividades y talleres que culminaron con el concurso donde los estudiantes elaboraron un discurso que hiciera un llamado a la sociedad para el cuidado del planeta.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.