Más de 300 niños participaron en primer Patatour educativo realizado en un parque urbano

El “Patatour Ecoeducativo” se realiza para Celebrar el día del Forjador Ambiental, este año se realizó en el Parque IV Centenario, dando la posibilidad de ocupar estos espacios públicos.

El patatour Educativo es una actividad de educación ambiental al aire libre, en la cual estudiantes recorren eco-estaciones, donde reciben información respecto a distintos temas ambientales. La versión 2023 de la Provincia de Osorno tuvo como novedad la realización en el parque urbano Cuarto Centenario, siendo la primera vez que se realiza en este tipo de espacio público. En esta Ocasión fueron 16 los establecimientos que participaron.

El objetivo de esta feria ambiental es promover la educación para la sustentabilidad, utilizando los Parques como un gran tablero de juegos interactivos, para la educación, recreación y formación al aire libre.

El evento es coorganizado por la SEREMI del Medio Ambiente, en conjunto con la Universidad de los Lagos y el Municipio de Osorno, en el marco del Plan de Acción 2023 del Comité Regional de Educación Ambiental-CREA Los Lagos.

Contó con 8 eco estaciones en la que los asistentes pudieron conocer temas como la calidad del agua, calidad del aire, manejo responsable de residuos sólidos y biodiversidad, las que estarán a cargo de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio de Osorno, Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, Fundación Mongen, PAR explora UACH, Conaf, Coordinación de Educación Ambiental DAEM Puerto Montt, SEREMI de Salud y SEREMI del Medio Ambiente.

Las delegaciones de escuelas y colegios fueron guiadas por los estudiantes de la Universidad de Los Lagos que forman parte del Voluntariado Ambiental La Oveja Verde, del Programa Ulagos Sustentable. Cada eco estación tendrá duración de 40 minutos aproximadamente.

Carola Iturriaga, Seremi del Medio Ambiente destacó la realización de este tipo de actividades al aire libre, “este 9y 10 de noviembre se está realizando por primera vez el Patatour eco educativo de la Provincia de Osorno aquí en el Parque Cuarto Centenario, esto es muy importante, porque están participando por primera vez muchos establecimientos educacionales municipales que sean certificado ambientalmente, por otra parte también se está utilizando este parque urbano para realizar esta actividad que esperamos sea una motivación para poder mantener actividades de educación ambiental al aire libre con los establecimientos educacionales de Osorno”.

En ese mismo sentido Gabriela Navarro Directora Par Explora Los Lagos señaló “estamos maravillados con esta experiencia, llevábamos ya muchos años participando en los “patatour” como integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental y acá en Osorno ha sido una maravilla poder encontrarnos con esta posibilidad de poder desarrollar en un espacio natural, pero inserto en la ciudad, una actividad educación ambiental al aire libre, además con el potencial maravilloso que tiene este parque, con este río Damas increíble, que nos hace conectarnos de manera directa y experienciar con la biodiversidad que alberga justamente estos cuerpos de agua.  En el caso de la eco-estación que desarrollamos en el Par Explora tenía que ver justamente con eso la importancia del agua para nuestros ecosistemas, para los seres vivos etc”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.