Seremi del Medio Ambiente invita a las Organizaciones Sociales de Atacama a postular al Fondo de Protección Ambiental 2020.

Un 73 % de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental FPA 2019 en la región de Atacama fueron adjudicados a organizaciones lideradas por mujeres.

Hasta el 25 de septiembre del presente año hay plazo para postular al Fondo de Protección Ambiental 2020.

Por eso, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, hizo un llamado a las Organizaciones Sociales a postular al concurso del Fondo de Protección Ambiental 2020, que consiste en una línea de financiamiento creada especialmente para ayudar a las comunidades a resolver problemas ambientales que afecten a sus barrio o entorno, como también a la conservación de la naturaleza, la gestión de residuos o la educación ambiental. Los interesados pueden postular a través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente www.fondos.mma.gob.cl.

El Seremi Ready expresó que “el FPA es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas organizaciones, sin distinción, desde Juntas de Vecinos, Clubes deportivos, Comunidades Indígenas, pasando por Centros de Apoderados y Organizaciones no Gubernamentales”.

La Autoridad Ambiental destacó que durante el presente año se desarrollan 11 iniciativas con una inversión que alcanza los 74 Millones de pesos, señalando que el 73 por ciento de los proyectos del FPA fueron adjudicados a organizaciones lideradas por mujeres en Atacama.

El detalle de los resultados por tipo de concurso es:

Concurso 2019 Proyectos Financiamiento Beneficiarios
Áreas Verdes 2 $16.000.000 1.642
Escuelas Sustentables 2 $8.000.000 680
Gestión Ambiental Local 3 $14.990.000 439
Protección y Gestión Ambiental Indígena 4 $35.000.000 265
Total       11 $73.990.000 3.026

 

 

El Seremi destacó el proyecto de la ONG Nativos, explicando que “su propósito es realizar distintas actividades de Educación Ambiental a alumnos y profesores de escuelas rurales y urbanas de las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar de la Provincia del Huasco. Se realizarán ferias, juegos didácticos y espacios participativos, en torno a la concientización y valorización del patrimonio natural que poseen los humedales, río y Parque de la Provincia del Huasco”.

Asimismo, la autoridad ambiental destacó el proyecto de la Asociación Indígena Multicultural Musuk Relmu, “cuyo objetivo de implementar un vivero para el cultivo de especies vegetales medicinales y de tipo alimentaria a ras de piso. Además de educar a los miembros de la comunidad  en prácticas de cultivo de especies escazas en su localidad, tiene la principal característica que el agua utilizada para la operación del vivero y cultivo, es proveniente de sistemas de atrapa nieblas instalados en el sector”.

Para 2020, las organizaciones podrán postular a la ejecución de los siguientes productos: Punto verde; Invernadero y compostaje; Educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad; Sistema fotovoltaico (panel solar); Sistema de captación de aguas lluvias; Sistema solar término (termo solar); y Áreas Verdes Comunitarias.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.