Seremi del Medio Ambiente entrega reconocimiento ambiental a municipio de La Calera

En la ocasión el alcalde de La Calera inauguró el Centro Ambiental Sustentable, un espacio que agrupa diversas prácticas amigables con el medio ambiente, en compañía de vecinos del sector.

La certificación ambiental en Nivel Básico, de manos de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, recibió la municipalidad de La Calera, en reconocimiento al trabajo desarrollado durante el año 2015 en este plano.

El galardón fue recibido por el alcalde de la comuna Eduardo Martínez, quien destacó los avances implementados desde el momento en que se incorporaron al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

 

La Seremi Tania Bertoglio comentó que “de las 38 comunas que existen en la región al menos 22 han ingresado al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Eso significa que existe voluntad, tanto del alcalde como de los funcionarios y de la comunidad para implementar modelos de gestión ambiental dentro del territorio y del municipio, lo que significa que la gente aprende hábitos ambientales sustentables y que también los funcionarios tienen prácticas ambientales sustentables dentro del municipio y también en su entorno. El eslogan del municipio “Seamos una comuna verde y limpia”, no significa que sea sólo la comuna sino que también tenemos que tener familias verdes y limpias, y un país verde y limpio”.

Asimismo la autoridad ambiental aprovechó de destacar la reciente aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, aprobada por el Congreso y despachada para su promulgación. “El día de ayer el Congreso Nacional aprobó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor donde esperamos prontamente la presidenta la promulgue. Esto significa que este Centro Ambiental Sustentable se alinea a esta ley, puesto estará integrado por sistemas de acopio, dispensadores de distintos productos. Con esta Ley el productor tendrá que hacerse cargo de estos productos, gestionando con los municipios el retiro y disminuyendo la cantidad de residuos de la comuna”.

Para el alcalde Eduardo Martinez “Este es nuestro primer paso. Esta certificación municipal ambiental para nosotros es muy importante. Este es un compromiso de los funcionarios y la población para reconocer que tenemos que empezar a trabajar en este ámbito”.

Durante la ceremonia, realizada en el nuevo espacio municipal “Centro Ambiental Sustentable”, el alcalde Martínez aprovechó de anunciar la inauguración de dicho espacio el cual cuenta con espacios de reciclaje, viveros, áreas verdes, huertos medicinales, composteras, una compactadora de botellas plásticas entre otros.

En ese sentido el alcalde agregó que “nuestro complejo  tiene la misma visión, de empezar a trabajar una idea con la comunidad donde todos somos parte de buscar la solución que es lo más complejo de decirle a la gente hoy. Las personas creen que el gobierno y la presidenta deben solucionar los problemas, los que deben ser resueltos por la comunidad, el cómo trabajamos en conjunto para aprender a reciclar, a manejar nuestra basura y aprender muchas cosas que hoy no son simples pero la gente tiene la responsabilidad de aprender. Así que este espacio nos permite indagar si somos capaces de sostenerlo en el tiempo con la gente. Tenemos la confianza que la gente ora aprendiendo a ser más amigable con su medio ambiente y su comuna y transformar a una comuna comprometida con el medio ambiente

Finalmente la Seremi comentó que “nos comprometimos con el alcalde a formar monitores ambientales con adultos mayores de esta comuna, para que ellos sean los difusores de buenas prácticas ambientales en el territorio”

El año 2015 el municipio comenzó con la implementación del programa “Seamos Comuna Verde y Limpia”, cuya fundamentación se basa en la política ambiental y la ordenanza de Gestión y Protección Ambiental, existente.  El objetivo del programa es generar el desarrollo integrado de iniciativas de cuidado y mejoramiento del medio ambiente local que contemplen la participación e involucramiento de los habitantes de la comuna y que vayan en directo beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y cuidado de su entorno.

Comparte:
Publicado en Noticias.