Proyecto en gestión sustentable de recursos hídricos entró a tierra derecha

Iniciativa permite el intercambio de experiencias entre Chile y México en el desarrollo de iniciativas locales de aprovechamiento sostenible del agua, con la intención de poder replicarlo en comunidades de ambos países.

Viento en popa avanza el proyecto que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con su par de México, denominado “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”, y cuyo objetivo es intercambiar experiencias  sobre iniciativas en gestión de recursos hídricos en comunidades afectadas por la escasez de agua, para ser replicadas posteriormente en algunas localidades, tanto en Chile, como en el país azteca.

A la fecha, en nuestro país ya están seleccionadas las comunidades donde se trabajarán iniciativas con el fin de postular a recursos del Estado, a través de las municipalidades correspondientes. Se trata de las localidades de Pichicuy, comuna de La Ligua (región de Valparaíso); Chañaral Alto, en Montepatria (región de Coquimbo), y El Arrayán, comuna de Placilla (Región de O´Higgins). En cada una de ellas y con la asesoría de expertos chilenos y mexicanos, se levantarán proyectos susceptibles de financiamiento para implementar ecotecnias de manejo hídrico sostenible.

Las iniciativas pueden ir desde recuperación de un humedal, técnicas de cosecha de aguas lluvias o neblinas, implementación de sistemas de recuperación de suelos erosionados, construcción de pequeños sistemas de almacenamiento de agua, manejo de aguas grises u otros proyectos que vayan saliendo desde las propias comunidades afectadas.

Las comunas seleccionadas pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, y se encuentran postulando el Nivel de Excelencia.

El proyecto se ejecuta gracias al financiamiento que otorga el Fondo Chile- México, que permite el intercambio de experiencias de gestión ambiental entre ambas naciones, entre otros temas.

Comparte:
Publicado en Noticias.