Seremi del Medio Ambiente entrega más de 25 certificaciones ambientales para establecimientos educacionales y municipios de Chiloé

Los establecimientos pertenecientes a las comunas de Ancud (5), Castro (3), Chonchi (1), Dalcahue (4), Queilen (1), Quemchi (1), Quinchao (2) y Quellón (5) se certificaron en  niveles básico, medio y de excelencia.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos, sede Castro, se llevó a cabo la jornada de Certificación Ambiental para establecimientos educacionales, así como para municipios de la provincia de Chiloé, oportunidad enmarcada en el Día Internacional del Reciclaje y en el contexto de la Estrategia Chiloé Reduce, donde se relevó el compromiso medioambiental de las diversas instituciones en su quehacer diario junto a la comunidad.

Específicamente se trató de un total de 22 establecimientos que recibieron el reconocimiento entregado por el Comité Regional de Certificación Ambiental, instancia coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente. Los establecimientos pertenecientes a las comunas de Ancud (5), Castro (3), Chonchi (1), Dalcahue (4), Queilen (1), Quemchi (1), Quinchao (2) y Quellón (5) se certificaron en  niveles básico, medio y de excelencia, de acuerdo al cumplimiento de los indicadores establecidos por el Sistema de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales, SNCAE

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, sostuvo que “cada día vemos cómo la comunidad de Chiloé se muestra más comprometida con los desafíos medioambientales del territorio, con acciones vinculadas a educación ambiental, gestión de residuos, entre otras acciones, que nacen desde los establecimientos educacionales y también los municipios, lo que resulta tremendamente motivante y necesario para seguir avanzando hacia un archipiélago más sustentable”.

Desde la Escuela Rural Yaldad, uno de los establecimientos reconocidos con Certificación Ambiental de Excelencia, su profesora encargada, Sandra Lagos, sostuvo que “para nosotros es muy importante participar en estas instancias, porque se reconoce el trabajo ambiental que se realiza con los estudiantes y la comunidad. Es altamente relevante para motivarnos, ya que nuestro proyecto educativo está relacionado con el cuidado del medio ambiente y la vida saludable”.

En la oportunidad, los municipios de Quemchi, Dalcahue, Queilen y Puqueldón, recibieron igualmente el reconocimiento por medio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal-SCAM- en nivel básico, de esta forma, los municipios generan acciones para el fortalecimiento de sus modelos de gestión ambiental local por medio de la elaboración y ejecución de la Estrategia Ambiental Comunal, instrumento de planificación que aborda los desafíos medioambientales de cada comuna, y que al incluir instancias participativas entre los funcionarios municipales y la comunidad, se apuntará a la Gobernanza ambiental climática comunal.

En este sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez, fue enfática en señalar que “el reciclaje y compostaje son las alternativas que tenemos a la mano y que debemos fortalecer sin duda. Si bien esto es un avance en materia medioambiental, para Chiloé es más relevante aún, dado nuestro problema con los residuos sólidos domiciliarios. El tener esta herramienta de certificación y el trabajo y el involucramiento de los docentes, de las corporaciones municipales y todas las comunidades es fundamental para avanzar, porque esto es tarea de todos.”

A nivel regional, son más de 200 los establecimientos educacionales los que forman parte del SNCAE, contando con presencia en las 10 comunas de Chiloé con 64 instituciones educativas. En tanto, respecto del Programa SCAM, ya son 8 los municipios que son parte de esta iniciativa en el archipiélago, de un total de 14 comunas que participan en Los Lagos.

La actividad culminó con el lanzamiento de los Talleres Educativos que serán desarrollados al alero de la estrategia Chiloé Reduce, con cerca de 80 talleres presenciales orientados a la comunidad de toda la provincia, donde en la plataforma https://chiloereduce.mma.gob.cl/ se encontrará toda la información disponible para poder participar.

Comparte:
Publicado en Noticias.