El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, tras la ceremonia en que estuvo presente el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Municipio de Huasco, “cada día son más los municipios de nuestra región que de manera voluntaria incorporan dentro las tareas municipales lineamientos propios en materia de Gestión Ambiental, incorporándose al Sistema de Certificación Municipal (SCAM) que lleva el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional. La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huasco ha estado desarrollando una serie de tareas con el objetivo de incorporar buenas prácticas ambientales en la comuna a través de la difusión y educación ambiental, lo que se traduce en una serie de actividades, talleres y conformación de comités ambientales de carácter municipal y comunal”.
“Instancias como éstas y la presencia activa de los vecinos y vecinas de la comuna, permitirá que el Municipio vaya desarrollando líneas estratégicas de acción, con un marcado carácter de participación ciudadana, eje fundamental del programa de Gobierno impulsado por la Presidenta Bachelet en materia de equidad ambiental territorial”, enfatizó el Seremi.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, y que contribuye a generar cultura ambiental ciudadana, es de carácter voluntario y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, tras la ceremonia argumentó que “si bien este no es un proceso obligatorio, el municipio suscribió de manera voluntaria el poder certificarse ambientalmente, hemos cumplido esta primera fase con éxito. Hemos creado la unidad de gestión ambiental donde trabajan hoy tres profesionales que están realizando distintas labores en diferentes sectores de la comunidad, como los locales comerciales, en materia de educación y también al interior del municipio, la verdad que esto está enmarcado en querer señalar a la comunidad que el cuidado, protección y sostenibilidad de la ciudad depende y parte por casa, así es que hoy estamos felices de poder recibir esta certificación”.
Cabe destacar que la fase básica de certificación busca instalar de forma inicial el sistema de Certificación Ambiental en el municipio, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.
Además la fase uno implicó el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de seis meses.