Seremi del Medio Ambiente premia a colegios en concurso de fotografía que pone en valor la Biodiversidad Regional

Los establecimientos ganadores fueron: escuela Manuel Rodriguez, escuela Las Canteras y escuela Manuel Rodriguez.

Con gran éxito la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto a CAP Minería, desarrollaron el Primer  Concurso de Fotografía Ambiental 2016 denominado “Puesta En Valor de la Biodiversidad Regional”, que buscó promover entre la creatividad, valoración y compromiso de niños y jóvenes en el conocimiento, cuidado y conservación de la Biodiversidad de zonas áridas, entre los alumnos integrantes de clubes de Forjadores Ambientales, agrupaciones ambientales escolares y establecimientos educacionales integrantes del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE).

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, respecto al objetivo del concurso expresó que “para nosotros es sumamente importante y nos llena de orgullo poder generar junto a la empresa privada este tipo de iniciativas que capturen algunas de las expresiones de nuestra biodiversidad regional, al tiempo que motive a su conocimiento, valoración y cuidado. Esto tomando en cuenta que la idea principal era que los trabajos transmitiera un mensaje positivo sobre el desarrollo de hábitos sustentables y/o ejemplos de conductas responsables con nuestro entorno natural. Con este tipo  iniciativas estamos concretando uno de los lineamientos claves del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  como es la equidad ambiental y la participación ciudadana, permitiéndonos angostar las brechas sociales en términos de calidad de vida de los habitantes de Atacama”, argumentó el Seremi.

El concurso de fotografía ambiental 2016, se inició en el mes de junio  y estuvo enfocado a alumnos integrantes de clubes de Forjadores Ambientales, agrupaciones ambientales escolares y establecimientos educacionales integrantes del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE), todos promovidos por el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente.

David Videla, encargado de medio ambiente de CAP Minería tras la actividad de premiación argumentó que “para CAP Minería es trascendental involucrarse con las comunidades en las que se encuentran insertas las faenas, en este caso  Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Es trascendente la difusión de la importancia del patrimonio ambiental y natural de Atacama, especialmente considerando la trascendencia que se ha establecido tanto en el escenario nacional e internacional. Atacama es una región privilegiada en cuanto a su biodiversidad”.

Los establecimientos que resultaron ganadores fueron: primer lugar la escuela Manuel Rodriguez, segundo lugar escuela Las Canteras y tercer lugar escuela Manuel Rodriguez.  Los trabajos ganadores junto a todos los demás seleccionados forman parte de una exposición que será itinerante y la que será expuesta en variados puntos de la Región.

Héctor Vasquez, director de la escuela Manuela Rodriguez se mostró muy satisfecho con el logro obtenido “la felicidades completa porque la escuela dentro de su sello esta condición que no podemos dejar de participar y obtener estos logros que por mucho tiempo habían sido esquivos para nuestra institución. Nuestros alumnos lo van a disfrutar muchísimo y espero que sea un motivación para seguir trabajando en la sustentabilidad y medio ambiente”.

Cabe destacar que el área temática del concurso fue la Biodiversidad de Atacama y estuvo  enfocada en flora (nativa, endémica); fauna (nativa, endémica); Desierto Florido; Humedales Altoandinos (salares, lagunas y vegas); Humedales Costeros (Río Copiapó, Carrizal Bajo, Río Huasco); Medio Marino y Costero;  y Sistemas Dunarios.

Comparte:
Publicado en Noticias.