En Arica efectúan lanzamiento del XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2017

Seremi de Arica y Parinacota invitó a la ciudadanía a presentar proyectos en pos del medio ambiente hasta el 3 de octubre

Con la presencia del Intendente (S) de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, y el Seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño se efectuó el lanzamiento del XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), evento que se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá.

Según explicó el Seremi Briceño, el FPA tiene como objetivo “apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente, proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”.

Asimismo, añadió que para el año 2017 existirá un financiamiento especial para proyectos de mayor envergadura: “Proyectos Sostenibles”, cuyo financiamiento ascenderá a los 30 millones para ejecutar iniciativas por dos años consecutivos. “El grueso monto que financia y el tiempo de implementación que abarca dará oportunidad para que las iniciativas ciudadanas dejen una huella y sello que se proyecte en el tiempo”, destacó la autoridad.

Por su parte, el Intendente (S), explicó que “este fondo que pone el Gobierno a disposición de los organismos sociales, es para desarrollar iniciativas de protección del medio ambiente, y su vez, permitir a la comunidad participar activamente dentro de sus procesos y en su versión 2017, son 4 los concursos que aborda, siendo 2 de ellos, muy novedosos, como es del Proyectos Sostenibles y Recicla en tu Escuela” .

En este mismo sentido, la máxima autoridad regional (s) recordó la reciente Ley de Fomento al Reciclaje firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que el concurso dirigido a los establecimientos educacionales  “permitirá fortalecer el trabajo que se realiza en las escuelas en materia de educación ambiental, al mismo tiempo de fomentar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar”.

La información para postular está disponible en www.fpa.mma.gob.cl, pudiendo además establecerse contacto por el facebook Seremi Medio Ambiente Arica Parinacota y por el twitter @seremima15

Nuevos concursos 2017

 El concurso “Proyectos Sostenibles” tiene un monto máximo de financiamiento de $30.000.000 y apunta al objetivo de potenciar acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente, fortaleciendo su sostenibilidad. Debe tener un mínimo de 18 meses de duración, pueden postular organizaciones que tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro con al menos 2 años de antigüedad y además den cuenta de una intervención previa en materia de educación ambiental.

Por otro lado, el FPA “Recicla en tu escuela” está orientado a fomentar la gestión integral de los residuos en los establecimientos educacionales. Debe considerarse una duración mínima de 6 meses y pueden postular sólo Centros de Padres de establecimientos que cuenten con Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Este concurso financia hasta $4.000.000.

Concursos tradicionales

 Como parte del FPA se mantiene vigente el concurso ya tradicional “Gestión Ambiental Local” al cual pueden postular organizaciones territoriales y funcionales, además de corporaciones, fundaciones, comunidades, asociaciones u ONGs que pretendan gestionar proyectos de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio. También establece un mínimo de duración de 6 meses, financiando hasta $4.000.000 iniciativas en materia de gestión de residuos, cambio climático, biodiversidad y calidad del aire.

Finalmente, el otro concurso que se mantiene es el “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, que mantiene el mismo espíritu que los anteriores, pero con un enfoque especial en los pueblos originarios. También establece mínimo de 6 meses, pero financia hasta $5.000.000 o, en el caso que el proyecto esté en la línea de eficiencia energética, hasta $10.000.000.

Comparte:
Publicado en Noticias.