Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins entrega certificación ambiental Intermedia a municipio de La Estrella

Ya son 24 municipios de la región de O´Higgins que se han incorporado al SCAM y que cuentan con algún grado de certificación ambiental, permitiendo fortalecer la educación ambiental, la participación, ordenanzas y fiscalización municipal

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, hizo entrega a la municipalidad de La Estrella de la certificación ambiental en nivel Intermedio, otorgando un reconocimiento al alcalde de la comuna, por el trabajo realizado para avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) impulsado por Ministerio del Medio Ambiente en todo el territorio nacional.  

El SCAM entrega valiosas herramientas ambientales a los municipios, a fin de lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la educación ambiental en la ciudadanía, permite además, que los municipios creen ordenanzas ambientales específicas, fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, entre otros.   

Al respecto, el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región, sostuvo que “vemos con satisfacción cómo los municipios avanzan en el SCAM, hoy es el turno del municipio de La Estrella, con lo cual hemos sumado 24 comunas certificadas ambientalmente y la idea es seguir trabajando con fuerza para lograr certificar al resto de los municipios de la región”.  

La autoridad agregó que “el SCAM nos permite entregar herramientas ambientales a los municipios, teniendo un impacto positivo en las comunidades al fomentar la educación ambiental, implementación de ordenanzas ambientales, sistemas de denuncia ambientales y más”. 

En la ceremonia, el Seremi hizo entrega de recursos al municipio para la ejecución del programa a fin de que el municipio pueda avanzar en el SCAM y alcanzar el nivel de excelencia ambiental. 

El municipio de la Estrella deberá ejecutar en sus dependencia aquellos planes o proyectos creados en el Nivel Intermedio; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; puesta en marcha del sistema de denuncia ambiental,  y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados. 

Por su parte, el alcalde de la comuna de La Estrella, Gastón Fernández, agregó que “nos parece tremendamente importante la entrega de esta certificación, tomamos con mucha responsabilidad este compromiso”.  

Cabe señalar que los temas prioritarios abordados mayoritariamente por los municipios SCAM como parte de sus estrategias de intervención territorial son la gestión de residuos – reciclajeseguido por la educación ambiental y participación ciudadana y la tenencia responsable de mascotas 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.