Seremi de Coquimbo culmina campaña para apoyar a recicladores de base

A pesar del complejo escenario por el COVID-19 los recicladores siguen operando y están expuestos al riesgo de contagio, en el caso que los residuos recolectados estuvieran contaminados con el virus.

Diversas recomendaciones sanitarias destinadas a proteger a las personas que se desempeñan como recicladores, están siendo difundidas por el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, como parte de la campaña #ReciclajeSeguro anunciada en la Fundación Alter Eco. Esta iniciativa busca crear conciencia en la comunidad y a la vez, hace un llamado a las empresas y a la ciudadanía a donar elementos de protección personal como guantes, mascarillas, alcohol gel, protector facial y traje de trabajo lavable que serán acopiados hasta el 02 de octubre.

Los recicladores son reconocidos por la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) como gestores de residuos, siendo su labor fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que ellos recolectan, seleccionan, pretratan, comercializan y también reutilizan los residuos que se desechan.

Frente a esta realidad, la SEREMI del Medio Ambiente en colaboración con las municipalidades de La Serena y Coquimbo, están promoviendo una campaña de apoyo a los recicladores, destacando el valor e importancia del reciclaje dentro de la cadena de recuperación de residuos en nuestra región. Para ello, se habilitó un punto de acopio que atenderá de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:00 horas, en la fundación Alter Eco, ubicada en Miguel Aguirre Perri 2080, La Serena.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “nuestro llamado hoy es a la solidaridad a aportar con elementos de protección personal, pero adicionalmente a entregar recomendaciones de cómo reciclar en casa de manera de hacerlo de forma segura, tanto para nosotros como para los recicladores de base y para los recolectores de basura”

Hasta el momento se ha recibido una importante donación de la empresa regional dedicada a limpieza, higiene y mantención, Unitecnica, hicieron un llamado a las empresas del barrio industrial a colaborar con donaciones que aporten al cuidado de los recicladores de base. El Gerente y fundador de Unitecnica, Ricardo Álvarez señaló que es necesario que “la solidaridad se ponga de moda. El llamado es a nuestros pares a que participen en campañas solidarias que son buena para la comunidad”.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.