Se inició proyecto FPA ¡Súbete a la Ruta del Reciclaje en Osorno!

El objetivo es educar a la población de Osorno sobre la importancia del reciclaje y la valoración de los residuos, a través de campañas educativas y comunicacionales.

En la ceremonia de inauguración del Punto Limpio ubicado en el Parque Chuyaca, el Centro de Educación Ambiental de Osorno, -entidad que se adjudicó el proyecto del Fondo de Protección Ambiental, ¡Súbete a la Ruta del Reciclaje en Osorno! por un financiamiento de $ 5.000.000- aprovechó también la oportunidad para lanzar su iniciativa e invitar a la comunidad osornina a participar de las diversas acciones de reciclaje programadas.

“Recientemente se aprobó la ley de fomento de reciclaje y para lograr su éxito sabemos que la educación ambiental de las comunidades es la pieza fundamental. En este sentido son importantes las acciones que está tomando la comunidad utilizando los puntos limpios como el que tenemos aquí hoy, para revalorizar y darle un nuevo uso a productos como el vidrio y el plástico”, destacó Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

El Parque Chuyaca recibirá residuos electrodomésticos, equipos tecnológicos y electrónicos, y el alcalde Osorno,  Jaime Bertín destacó la importancia de este lugar de reciclaje  “cumpliendo de esa forma con el objetivo de botar de manera selectiva y destinando lo desechado al proceso de reciclaje conforme a la norma para estos fines. Como municipio tenemos el deber entregar a la ciudadanía las herramientas tendientes a educarlos bajo conductas favorables al medio ambiente”.

Dentro de los objetivos específicos el proyecto FPA se considera elaborar cápsulas audiovisuales de la ruta del reciclaje en Osorno, a través de entrevistas a los principales actores sociales en el programa reciclaje, talleres de diagnóstico con organizaciones vecinales, diseño libretos técnicos preliminares, grabación y producción de las cápsulas, validación del material audiovisual con alumnos de establecimientos educacionales.

Otro de los objetivos propone elaborar y ejecutar al menos 6 charlas educativas sobre reciclaje en Osorno, con énfasis en proceso de separación, reutilización y disposición final de los residuos, por medio de charlas de educación ambiental en establecimientos educacionales y taller de educación ambiental comunitario con organizaciones vecinales.

Por último se trabajará una campaña de difusión de la Ruta del Reciclaje de Osorno mediante la elaboración de material educativo y reproducción de las cápsulas audiovisuales en diversos medios.

Este proyecto cuenta con el apoyo de organismos asociados, dentro de ellos se encuentran la Municipalidad de Osorno, Lycee Claude Gay, Colegio Emprender Osorno, Jardín infantil Disneylandia, Colegio The Mission College y la Junta de vecinos Los Notros (uso de la sala de la JJVV para talleres).

Comparte:
Publicado en Noticias.