Representantes del MMA participaron en Uruguay de taller latinoamericano de educación ambiental y cambio climático

Profesionales expusieron sobre el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) e instrumentos pedagógicos para enfrentar el cambio climático.

Generar un espacio de capacitación e intercambio regional, con actores gubernamentales y no gubernamentales, para la construcción, puesta en marcha y/o reestructuración de programas de certificación ambiental en centros educativos con un énfasis en la adecuación territorial, la adaptación local a los efectos adversos del Cambio Climático y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como componente esencial de una gestión sustentable. Ese fue el objetivo del taller regional de capacitación e intercambio de experiencias realizado en Montevideo, Uruguay, por el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desde el 7 al 9 de marzo.

La actividad denominada “La Certificación Ambiental de Centros Educativos como estrategia para la promoción del desarrollo sustentable y la respuesta local al cambio climático desde una perspectiva de educación ambiental”, contó con la participación del jefe del departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en Chile, Roberto González, quien encabezó la primera ronda de diálogos denominada “El sentido de la certificación ambiental como forma de propiciar la gestión sustentable en los centros educativos”.

En tanto el profesional de Educación Ambiental del MMA, Daniel Vicente, expuso sobre el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), destacando las experiencias de establecimientos chilenos certificados ambientalmente.

Por otra parte, Macarena Mella, profesional de Cambio Climático del MMA, dio a conocer un material educativo, en formato de juego, que sirve para calcular la huella de carbono en establecimientos educacionales y de las familias. Los participantes aprendieron con la herramienta educativa denominada “Reduciendo las emisiones de efecto invernadero en la escuela y el hogar”, ya que propone indicadores y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante los tres días del encuentro, se conocieron las experiencias de Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, en materias de educación ambiental y cambio climático. La actividad culminará con un recorrido por espacios educativos uruguayos que desarrollan acciones en la gestión sustentable del área metropolitana: Centro de Capacitación y Producción Las Piedras; Escuela Nº 149 Ansina, Las Piedras; Espacio UBAJAY, Parque Rodó, San José.

 

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