Reconocen a establecimientos educacionales que se certifican ambientalmente por primera vez en la provincia del Choapa

El sello ambiental lo otorgó la SEREMI del Medio Ambiente cumpliendo el compromiso con la provincia en fortalecer y/o sembrar el interés de docentes y educadores en impartir contenidos ambientales en el aula.

En el año 2017 el Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, liderado por la Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, se trazó el desafío de estimular a los planteles educativos de la Provincia del Choapa a apostar por obtener la acreditación ambiental, dado que sólo en el Elqui y Limarí se contaba con escuelas y jardines certificados. Hoy el objetivo se cumplió y la Provincia del Choapa ya cuenta con sus primeras escuelas con sello ambiental que se convertirán en referente para implementar metodologías pedagógicas que promuevan el aprendizaje medioambiental en sus alumnos.

Para reconocer este avance, en la comuna de Los Vilos el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, entregó la certificación ambiental a la Escuela Especial de Lenguaje Manatí de Los Vilos, certificada en nivel de excelencia, y Escuela Pluma de Oro de Illapel, certificada en nivel medio, los cuales son parte de los 20 centros educativos de la  región que en la evaluación del año 2017 obtuvieron la acreditación ambiental en alguno de sus tres niveles (9 establecimientos educacionales en nivel básico, 6 en nivel medio y 5 de nivel de excelencia).

“El hito que estamos viviendo es notable, porque era un desafío para nuestra SEREMI y el Gobierno Provincial de incorporar a los colegios a este sistema de certificación. Tenemos colegios y jardines que cumplen con los estándares y esperamos que sigan esta ruta y que sean un ejemplo para otros establecimientos del Choapa”, afirmó el Seremi, quien destacó que ya suman 155 las certificaciones entregadas en la región.

“Estamos felices de recibir esta certificación porque nos permite trascender a las futuras generaciones sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable (…) Creo que con esto le estamos dando un valor agregado a la educación y un sentido ecológico a los proyectos educativos”, expresó Elisa Geraldo, directora de la Escuela Especial de Lenguaje Manatí de Los Vilos, quien relató que las principales acciones que han implementado son: enseñar a los niños a plantar en su huerta, a reciclar residuos sólidos y orgánico, cuidar el agua y la energía.

El Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales está integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Educación, de Energía, JUNJI, DGA y CONAF. Los interesados en conocer sobre este tipo de certificación ambiental pueden visitar la página web  http://https://educacion.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias.