Reinicia proceso de Consulta Ciudadana para la Norma de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco

Se habilitará una oficina de atención en la gobernación de Huasco, ubicada en Vallenar, para recoger observaciones y aclarar dudas del proceso y del anteproyecto de norma, el que será complementado con la realización de “casas abiertas” en espacios públicos, resguardando las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.

A contar del 11 de noviembre se reiniciará el proceso de consulta ciudadana para que las comunidades que habitan en la cuenca del rio Huasco, puedan presentar sus observaciones al anteproyecto de la norma ambiental que pretende resguardar la calidad de las aguas superficiales de este curso que es fundamental para los ecosistemas de la región de Atacama.

Recordemos que el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales de la Cuenca del río Huasco fue publicado en el diario oficial el 16 de mayo pasado, momento en que debió iniciarse el proceso de consulta ciudadana; sin embargo, éste debió suspenderse por el estado de excepción constitucional decretado a raíz del Covid19.

Con el fin de acercar el instrumento a los habitantes del valle, el Ministerio del Medio Ambiente ha habilitado una oficina de atención presencial en la gobernación del Huasco, con atención los martes y jueves en jornada de mañana. Se espera con ello, tener espacios de contacto directo, aclarar dudas del instrumento regulatorio y promover la participación de las comunidades que tengan problemas de acceso en internet.

Se desarrollarán cuatro Casas Abiertas, que es una herramienta metodológica que permite acercar información a plazas públicas, considerando las condiciones de distancia física y espacios abiertos, pero que permitirá interactuar de forma directa con los equipos técnicos. Adicionalmente se contará con equipamiento computacional para recabar opiniones de las personas que participen de estas actividades.

Desde el desarrollo de actividades virtuales se utilizará la plataforma ZOOM que permita en diferentes horarios aclarar dudas y promover la participación de los ciudadanos del Valle.

La Norma que busca resguardar los ecosistemas acuáticos de dicha cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en las aguas de este territorio, que aseguren la mantención o recuperación de la calidad de sus aguas superficiales.

Quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto podrán leerlo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.