Finaliza exitoso ciclo de conversatorio del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales

La iniciativa contempló cuatro eventos virtuales, en los que se abordaron reflexiones en torno a la Educación Ambiental en tiempos de pandemia, además contó con la presentación de experiencias destacadas de educación a distancia, se intercambiaron ideas sobre los ámbitos que abarca el programa SNCAE y la valoración del territorio como espacio vital para la sustentabilidad.

Con una participación activa de educadores y docentes, se desarrolló el tercer ciclo de conversatorios organizado por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa se realizó todos los viernes del mes de octubre y contó con la participación en línea de un total de 1000 personas que presenciaron distintas exposiciones planificadas, en el marco de lo que es el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La primera jornada contó con la participación de Gloria Herrera, profesional de la sección de gestión curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Gladys Henríquez, representante de la Región Metropolitana de la misma insititución;  y del Ministerio de Energía, María Soledad Barrios, jefa de la Unidad de Educación y Difusión de la División de Energías Sostenibles e Iván Villagra, profesional de la misma repartición, quienes compartieron sus experiencias y recursos educativos con el público participante.

El segundo conversatorio estuvo protagonizado por 4 docentes y educadoras, de tres escuelas de localidades rurales y una sala cuna con certificación ambiental, quienes mostraron sus experiencias de Educación Ambiental destacadas, como ejemplos posibles a realizar, en tiempos de educación a distancia.

La tercera edición fue un espacio liderado por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en el que se abordaron los tres ámbitos del SNCAE, como lo es la gestión, lo curricular y el entorno.

La última jornada contó con la participación de Agustín Denegri, jefe del Fondo de Protección Ambiental (FPA), quien destacó la importancia de la Educación Ambiental en los proyectos que postulan al financiamiento que ofrece el MMA.

En la oportunidad, Carlos Rungruangsakorn, jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local (GAL), destacó la relevancia de que los municipios y las instancias educacionales trabajen colaborativamente para avanzar a un mundo más amable y respetuoso con el medio ambiente.

Esta última jornada fue especial, ya que se contó con la participación de la destacada cantautora chilena y profesora Hilda Cristy, autora de canciones que invitan a niños y niñas a valorar y cuidar el medio ambiente natural y sociocultural. Abrió el espacio de conversación con la canción “El árbol”, contando con una gran cantidad de mensajes de apoyo y agradecimiento a su persona.

Al cierre del ciclo, Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental, valoró la instancia, señalando que estos encuentros han sido muy útiles para mantener el vínculo permanente con los establecimientos educacionales y su comunidad educativa, no sólo con aquellas escuelas o centros educativos que forman parte de nuestro programa de certificación, sino que también, con aquellos que trabajan en silencio, y desde el anonimato, contribuyendo a la formación de comunidades educativas responsables y respetuosas con nuestro medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias.