Parte ejecución de proyectos ambientales en Tocopilla

• Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, presidió ceremonias de lanzamiento de iniciativas que financiará el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente en esa comuna

Con la participación del seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, se dio inicio a la ejecución de dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en Tocopilla. Se trata de “Iluminación solar, energía limpia y descontaminante” que favorecerá a la comunidad escolar de la Escuela “Arturo Prat”  y “Uso de paneles fotovoltaicos  para situación de emergencia”, que beneficiará a los vecinos del pasaje Algarrobo de dicha comuna.

Las iniciativas, correspondientes a la línea temática sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales, cuentan con un apoyo de 5 millones de pesos provenientes del FPA del Ministerio del Medio Ambiente.

El primero de los proyectos “Iluminación solar, energía limpia y descontaminante”, consiste en la instalación de 3 postes solares en el antejardín de la Escuela «Arturo Prat», los que proporcionarán iluminación a un sector que  lo requiere, otorgando una sensación de seguridad a la comunidad escolar. La ejecución estará a cargo del Centro General de Padres, quienes además serán capacitados en su utilización y mantención.

Para la presidenta del Centro General de Padres, Fabiola Cholele, la instalación de los postes solares “permitirá brindar un amplio beneficio para nuestros niños. Queremos generar una cultura ecológica en los alumnos, padres, profesores y relevar que este proyecto traerá una  gran ventaja económica y ambiental. Quiero agradecer al Ministerio del Medio Ambiente, que por segunda vez nos está favoreciendo con el financiamiento de un proyecto ambiental y que indudablemente mejorará nuestra calidad de vida”.

Durante el acto de lanzamiento realizado en la Escuela, Lerzundi precisó que “ustedes están enviando un mensaje muy potente a otras comunas y regiones. Siéntanse  orgullosos del mensaje que hoy día están enviando, que con pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y beneficios para ustedes mismos. Estamos en una zona con una alta radiación solar, energía que ustedes aprovecharán en algo que les proporcionará seguridad y tranquilidad, ya que podrán mantener iluminado su antejardín con energía limpia. A través de este fondo no sólo financiamos proyectos ambientales, sino que también generamos educación ambiental. El día de mañana ustedes, niños y jóvenes, van a tener las riendas de la sociedad; por lo tanto, hoy día están adquiriendo la conciencia y lo importante que es agregar esta dimensión ambiental a la administración de nuestros espacios”.

En horas de la tarde, Lerzundi se dirigió hasta el pasaje Algarrobo de Tocopilla, donde se realizó el lanzamiento del proyecto “Uso de paneles fotovoltaicos para situación de emergencia”, que considera la instalación de 13 kits para igual número de viviendas del sector.

“La base de la organización –precisó- es la unidad y el cariño que ustedes se tienen, les permite generar este tipo de iniciativas. El FPA es participativo y nació con una inspiración de aterrizar la sustentabilidad al trabajo comunitario, al vecino y ustedes lo tomaron y lo han sabido aprovechar. Felicitaciones por este cuarto proyecto de mejoramiento ambiental que realizan”.

Cabe destacar que en el lanzamiento de ambas iniciativas estuvo presente el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien junto con destacar el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente a través del FPA, valoró la unidad tanto de los vecinos como de los padres y apoderados de la Escuela Arturo Prat, “por hacer de ésta una mejor comuna. Los felicito por aprovechar al máximo una energía inagotable, poderosa, limpia, a la que no siempre se le saca provecho. Estamos muy contentos como municipio de poder apoyar ambas iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de los tocopillanos”, puntualizó.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.