Centro educativo de Los Vilos invita a aprender sobre los ecosistemas marinos

La iniciativa es ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y convoca a la comunidad educativa a sumergirse en el interesante mundo oceánico.

En un atractivo acuario ubicado en Los Vilos, la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región (FEPEMACH) está desarrollando un proyecto que fortalecerá las charlas de educación ambiental sobre los ecosistemas acuáticos en el Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos, donde monitores especializados en las ciencias del mar pueden enseñar a colegios, liceos y comunidad interesada una muestra de la biodiversidad existente en estos entornos naturales.

El proyecto denominado “Descubriendo nuestros ecosistemas marinos” es ganador por segunda vez del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia ideas ciudadanas que contribuyan a la educación para el desarrollo sustentable.  En este caso, los recursos permitirán que el centro educativo cuente con nuevo material pedagógico ilustrativo para el acuario y sus visitantes, pero además trabajarán la línea de sensibilización sobre la contaminación en el mar, por lo que educarán en temáticas de reciclaje.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto,  destaca que “el enfoque de este proyecto es entregar a la comunidad información de manera didáctica y entretenida sobre nuestros recursos marinos y cómo cuidarlos. En ese sentido, este  centro educativo cumple la función de poder enseñar cuál es la importancia de los ecosistemas marinos y a la vez ver en vivo algunos sistemas productivos. Es muy interesante cómo los pescadores se han empoderado de este trabajo en conjunto con la academia para transmitir conocimientos”.

Leonardo Ocares, presidente de la FEPEMACH, explica que con la continuidad de esta iniciativa esperan “difundir sobre los recursos de los cuales la pesca artesanal ha vivido por años y que la gente conozca un mundo diferente al que conoce”. Además, plantea que para los hombres de mar está cobrando un sentido especial contribuir en la educación ambiental.  “A nosotros nos hizo falta la educación ambiental, como pescadores no la tuvimos y creo que hoy crear conciencia es saber que podemos vivir de los recursos naturales, pero manejándolos mejor y respetando ciertas normas de la naturaleza”, opina.

Juan Francisco Ruiz, coordinador del proyecto, indica que desde que el Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos “Acuario-Hatchery Los Vilos” abrió sus puertas en abril 2014 han recibido a miles de personas, especialmente delegaciones estudiantiles quienes son instruidos en el lugar por profesionales del área de ecología marina, sustentabilidad de recursos e investigación en ciencias del mar. Se estima que sólo este año 2016 lo han visitado unas 18 mil personas.

Para los interesados en conocer el centro de conservación marina deben contactarse al correo fepemach@gmail.com.  El espacio educativo está  ubicado en  Avenida Costanera Salvador Allende n° 131 en Los Vilos y su horario de atención es de martes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y en la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.