Municipalidad de Tocopilla fortalece su trabajo para dar cumplimiento al plan de descontaminación atmosférica para la comuna

La idea es crear conciencia entre los habitantes de la ciudad para proteger y preservar el medio ambiente.

Una serie de actividades con la comunidad ha venido realizando la municipalidad de Tocopilla para dar cumplimiento al plan de descontaminación atmosférica que rige para la comuna, y que fue promulgado en 2010.

Pablo Cortés González, encargado municipal de Medio Ambiente, explicó que una de la primeras acciones fue designar a un funcionario a cargo del plan para darle seguimiento y continuidad a las medidas que comprometen al municipio. Entre ellas, por ejemplo, se está implementando un programa de limpieza periódica permanente de las vías pavimentadas y se levantó un catastro sobre sitios eriazos –posibles de foco de contaminación- para hacer exigible el cierre perimetral de los mismos, medidas que están consideradas en el capítulo 24 del Plan sobre el fortalecimiento de la gestión ambiental local. Todo ello, complementado con una Ordenanza Municipal que regula estas actividades.

Agregó que a ello se suma el reforzamiento de la prohibición de quema de basura en vertederos o botaderos, sistema de registro de las denuncias efectuadas por la comunidad, capacitaciones a funcionarios municipales sobre calidad del aire y PDA y por último, la generación de canales de comunicación efectivos entre las autoridades ambientales regionales y la comunidad afectada.

Es importante recordar que el plan contempló medidas como límites máximos de emisión de material particulado para termoeléctricas y empresas mineras, acciones para reducir emisiones generadas por la operación de las empresas (pavimentación de caminos, encapsulamiento de canchas de acopio, entre otras), compensación de emisiones, educación y difusión ambiental, esta última ha sido uno de los pilares fundamentales  de la  gestión municipal buscando la inserción de la comunidad al plan y creando conciencia entre los habitantes de Tocopilla para proteger y preservar el medio ambiente.

Si bien el cierre de las termoeléctricas ha golpeado fuertemente en el ámbito económico a la comuna, el encargado de Medio Ambiente del municipio indicó que la iniciativa provocará una reconversión económica enfocada en la industria sostenible y amigable con el medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias.