Municipalidad de Tocopilla avanza en el proceso de Certificación Ambiental

Destaca la labor realizada por el Comité Ambiental Comunal y la dictación de una ordenanza que regula diversos ámbitos ambientales.

Desde el 2017 la Municipalidad de Tocopilla ha desarrollado diversas acciones para obtener la Certificación Ambiental Municipal, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que tiene como propósito que los gobiernos comunales del país, realicen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y territorio.

En relación a ello, el municipio local ha elaborado una estrategia ambiental definida con los vecinos, para promover la participación ciudadana a través de la constitución de los comités ambientales municipal y comunal, acciones que le permitieron en julio de 2018 obtener la certificación ambiental en nivel básico.

Dado el compromiso asumido por la autoridad comunal y los funcionarios municipales, el trabajo en materia de gestión ambiental continuó hasta la obtención de la certificación en nivel intermedio en julio de 2020, lo que implicó el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de medidas piloto internas en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; diseño de la Unidad de Medio Ambiente; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Uno de los principales puntos es la dictación del Decreto Exento N° 823, de fecha 02 de septiembre de 2020 que aprueba la “Ordenanza Medio Ambiental” de la comuna de Tocopilla elaborada con participación de la comunidad y del Comité Ambiental Comunal, instrumento normativo que regula una serie de aspectos relacionados con el medio ambiente, del cumplimiento municipal en relación al Plan de Descontaminación Atmosférico para la ciudad de Tocopilla y su área circundante, establece el procedimiento para la formulación y tratamiento para las denuncias ambientales, fiscalización y sanciones.

Respecto a ello, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, precisó que éste “es un trabajo en equipo liderado por  Pablo Cortés González, encargado municipal de Medio Ambiente. En este trabajo estamos permitiendo que nuestro municipio adquiera las herramientas necesarias para hacer una efectiva gestión ambiental en la comuna, de la mano con el Comité Ambiental Comunal, integrado por representantes de los actores comunales, quienes apoyan el cumplimiento de la certificación”.

Agregó que el compromiso ha sido permanente, pese a las dificultades, “nosotros queremos seguir avanzando, queremos seguir creciendo y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la certificación nivel de excelencia, porque en definitiva esto beneficia a toda la comunidad”.

Señalo, además, que el municipio dispone de un banner en el sitio web con información sobre la certificación ambiental y prontamente se iniciará un proceso de difusión de la normativa municipal para que los habitantes de Tocopilla conozcan su alcance.

Comparte:
Publicado en Noticias.