Jornadas Estivales de Gestión Ambiental Local culminaron con gran éxito

Sesiones congregaron a cerca de 300 personas de todo el país, entre funcionarios municipales, miembros de los comités ambientales comunales y profesores interesados en temas ambientales.

Con gran éxito se llevó a cabo durante el mes de enero las “Jornadas Estivales de Gestión Ambiental Local: fomentando transformaciones territoriales”, evento organizadas por el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local “NOGAL”, una mesa de trabajo conformada por diversas universidades, asociaciones de municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y el Dpto. de Gestión Ambiental Local (GAL) del Ministerio del Medio Ambiente.

Cuatro fueron las jornadas que se efectuaron, todas de manera virtual, y congregaron a cerca de 300 personas  de todo el país, en su mayoría, funcionarios municipales de comunas que participan del sistema de certificación ambiental, integrantes de los Comités Ambientales Comunales (CAC), así como,  profesores y estudiantes provenientes de distintos centros académicos. Durante las sesiones se abordaron temas como Gestión Integral de Residuos Sólidos, Gestión Integral del Agua, Educación Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, áreas de interés que nacieron de una consulta previa efectuada a los municipios participantes.

Por ejemplo la tercera jornada, sobre Educación Ambiental, se efectuó el 19 de enero y contó con la participación de Francisco Rubilar Rocha, del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, quien expuso sobre “Experiencias y metodologías de educación ambiental en territorios donde hay conflictos socioambientales activos”. También estuvo Liza Fonseca Roa, del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile, con el tema “Educación ambiental para la reducción del riesgo de desastre”. Asimismo, Sebastián Escobar Aguirre, de la Fundación Ciencia Ciudadana, con el tema “Ciencia Ciudadana para el levantamiento de problemáticas ambientales locales”; y cerró la sesión  Rodrigo Santander-Massa, del Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Rural Universidad Autónoma (Temuco),  con el tema “Acercando la universidad a la comunidad: experiencia de cursos de planificación turística a municipalidades de la Araucanía”. La jornada fue moderada por los profesionales Karin López de la Dirección de Vinculación de la Universidad de Talca, y Maximiliano Cox del Departamento de Gestión Ambiental Local del MMA.

Las sesiones se pueden revisar en

Primera (12.01.21): https://www.youtube.com/watch?v=A6yc_p3oMWk&t=3108s

Segunda (14.01.21): https://www.youtube.com/watch?v=rBhKx8bma1s

Cuarta (21.01.21): https://www.youtube.com/watch?v=jPhv3doYjqQ&t=46s

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.