Ministerio del Medio Ambiente conmemoró el Día de la Educación Ambiental con diversas actividades

Conversatorio sobre Educación Ambiental: Experiencias en el Territorio congregó a 180 educadores ambientales de todo el país.

Todos los años se celebra el 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, una conmemoración que busca crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la adecuada conservación del planeta. Tuvo su origen en 1975, en el primer Seminario de Educación Ambiental efectuado en la ciudad Belgrado, ex Yugoslavia, cuyas conclusiones fueron plasmadas en la Carta de Belgrado. Allí se estableció por vez primera la conveniencia que el sistema educacional contribuyera en la formación de una sociedad más amigable con el medio ambiente.

Para celebrar este hito, el Ministerio del Medio Ambiente, efectuó  varias actividades, tanto en regiones, como en el nivel central, eventos que pusieron de relieve los objetivos centrales de la educación ambiental, como por ejemplo, que está enfocada en distintos públicos, que es transversal a toda la sociedad, que por tanto no es exclusiva de los establecimientos educacionales, y que persigue la generación de una cultura ambiental más amigable con el planeta.

Uno de los eventos centrales fue la realización de un conversatorio sobre “Experiencias de Educación Ambiental en el Territorio”, el que congregó a cerca de 180 educadores ambientales de todo el país.    Contó con la participación de la maestra uruguaya María Alicia Martínez, quien compartió su proyecto denominado “Tras las Huellas del Venado”, una iniciativa de educación comunitaria de conservación de la biodiversidad. También estuvo presente la Directora del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Curanilahue, Mariela Medrano, exponiendo sobre Gestión Ambiental y manejo de residuos. Compartió pantalla la profesora del colegio San Sebastián de Panguipulli, Paulina Galaz, quien narró la experiencia ambiental que han desarrollado en su establecimiento educacional. Y finalmente, para demostrar que la educación ambiental es responsabilidad de todos, la representante de la agrupación de  recicladores de base Los Maipucinos, Sandra Olivares, compartió las enseñanzas sobre el programa de reciclaje y educación que han desarrollado en la comuna de Maipú.

A nombre del ministerio, el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana,   Juan Pablo Torres, felicitó a los educadores ambientales del país y los instó a seguir trabajando en la formación de comunidades más respetuosas del planeta.  “La educación ambiental cada día toma un rol más relevante en la vida de las personas, en la construcción de las sociedades, y por supuesto, en el futuro de la Tierra. Sin embargo, por el alcance transversal que tiene, la Educación Ambiental puede también jugar un papel en otros objetivos, como  el fin de la pobreza, la salud y bienestar de la población o, la búsqueda de la paz y la justicia”, manifestó.

La fecha fue también conmemorada en otras regiones del país. Por ejemplo, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, junto a la municipalidad de Viña del Mar y el Jardín Botánico de la ciudad, efectuó el lanzamiento del programa de educación ambiental 2021. En Arica, por su parte, el seremi Pablo Bernar, visitó iniciativas ambientales destacadas en la región entregándoles diversos reconocimientos.

Puedes ver el coversatorio aquí:

https://fb.watch/3gbq1ksLc2/

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.