Gobierno entrega certificación ambiental a siete comunas de la Región del Maule

Autoridades de gobierno encabezaron la ceremonia de Certificación Ambiental Municipal, donde se reconoció a los municipios de Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas, Parral, Molina, Curicó y Colbún, por integrar e implementar modelos de gestión ambiental.

En el auditórium del Gobierno Regional del Maule en Talca, se realizó la Ceremonia de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). La actividad contó con la participación del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, los diputados Pablo Lorenzini y Germán Verdugo; los ediles y representantes de las comunas de Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas, Parral, Molina, Curicó y Colbún, quienes recibieron el reconocimiento por integrar e implementar modelos de gestión ambiental  en las comunas.

Durante el encuentro, se destacó la incorporación de estos municipios en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y tiene una duración de dos años y medio, donde se integra el factor ambiental en el quehacer municipal a nivel de orgánica, infraestructura, personal, de los procedimientos internos y de los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Según manifestó el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, “estamos orgullosos que en tan poco tiempo se hayan incorporado tantos municipios a este sistema de certificación medioambiental. Los municipios  han puesto empeño, ideas e innovaciones para abordar este tema del cambio climático, el respeto al medioambiente y como desde esta instancia del estado que es la más cercana  a la gente en poder colaborar con la comunidad en reciclaje, tratamiento de basura,  capacitación a los vecinos y vecinas, como en perfeccionamiento de sus funcionarios, con lo que se puede ir superando los niveles de certificación. Si tenemos un comportamiento mucho más adecuado y racional respecto al cuidado del medioambiente  vamos a mitigar en parte también  los efectos del cambio climático”.

Gestión ambiental

Cabe mencionar que el SCAM en la Región del Maule ha tenido un crecimiento progresivo desde el año 2014. Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “este año hemos certificado ambientalmente a siete municipios: Molina, Curicó y Colbún, en Nivel Intermedio, y Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas y Parral, en el Nivel Básico. Esta certificación consiste en que todos los funcionarios del municipio se capacitan en  materias medioambientales y esto trasciende a la comunidad”.

Añadiendo que “los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, el que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. Además, los municipios han conformado Comités Ambiental Comunal (CAC), lo que fomentan la participación activa de los vecinos y vecinas en el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Vega.

Entre los aspectos más relevante del programa se encuentra el fomento a la educación ambiental, al reciclaje, la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y energética. Actualmente, el SCAM se encuentra operando en las comunas de Empedrado, Chanco, Cauquenes, Pelluhue, San Clemente, Constitución, Romeral, Talca, San Javier, Teno y Linares. Sumándose los municipios de  Río Claro, Yerbas Buenas, Vichuquén, Parral, Curicó, Colbún y Molina, los que firmaron  el compromiso para continuar en el sistema e iniciar la etapa de certificación en nivel intermedio y de excelencia.

Comparte:
Publicado en Noticias.