Participantes acuerdan Decálogo del Educador Ambiental en cierre de Décima Escuela Ambiental de Invierno de Los Lagos

Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, felicitó a los más de 300 participantes, valorando el compromiso de los educadores ambientales

Luego tres días de conferencias a cargo de destacados expositores, de actividades artísticas y culturales, del intercambio de experiencias y la realización de talleres en los que se trabajó la temática del desarrollo sustentable y el rol del educador como agente de cambio, culminó en la Universidad de Los Lagos de Osorno la Décima Escuela Ambiental de Invierno.

Como corolario de la actividad los más de 300 asistentes, discutieron, acordaron y presentaron el Decálogo del Educador Ambiental, documento que pretende orientar las acciones de educadores formales y no formales en temáticas medioambientales.

El Decálogo contiene lineamientos sobre el Ser y el Hacer del educador ambiental, destacando la necesaria coherencia e integridad que debe proyectar el educador, su actitud positiva, empatía, proactividad y flexibilidad; educando siempre desde el afecto y la experiencia, así como también, el rol que le cabe en el actuar comunitario y el trabajo en red para la valoración y cuidado del entorno natural, cultural y construido.

El Subsecretario del  Medio Ambiente, Jorge Canals, agradeció la participación de los educadores formales y no formales presentes en la actividad, destacando su aporte en la generación del Decálogo: “Agradezco la valiosa participación de personas que vienen de todo Chile, miembros de ONGs, representantes de pueblos originarios, gente que representa a nuestra sociedad civil y la valiosa diversidad que tiene nuestro país de hacer las cosas sin esperar una retribución inmediata a cambio, haciéndolo con pasión, amor y convicción que tienen por el Medio Ambiente y la justicia ambiental”, expresó el subsecretario.

Por su parte, la profesional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, psicóloga Luján Jara, quien expuso en la jornada inaugural de la Escuela, destacó la trayectoria y el trabajo desarrollado en torno al Comité Regional de Educación Ambiental, CREA: “Es increíble para los que estamos más al sur cómo se nos ha mostrado y presentado una experiencia súper interesante. El de CREA Los Lagos es una muestra más de lo que están haciendo, un verdadero trabajo de articulación en red, de hace mucho tiempo, sostenido, y eso es lo que muchos de nuestros países aspiramos a hacer”.

En tanto, Gonzalo Mardones, representante de la Universidad de Los Lagos en la Escuela Ambiental de Invierno, se refirió a la trascendencia que tiene la actividad como una de las más importantes a nivel regional y nacional en su tipo, destacando el trabajo interinstitucional: “Es un hito para la educación ambiental en el país, creo que es uno de los principales encuentros, sino el principal, en la región y el resto del país. Esto no lo organiza solo la Universidad o el Ministerio, sino que todas las  instituciones que formamos parte del Comité Regional de Educación Ambiental. Este evento sólo es posible gracias a la sinergia y trabajo colaborativo en red que realizamos como instituciones”, expresó.

Como cada año, la actividad se desarrolló en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos, siendo organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, entidad conformada por las seremis del Medio Ambiente, de Educación, de Salud, Energía y de Vivienda y Urbanismo; CONAF; JUNJI; Fundación Integra y las universidades de Los Lagos y Austral de Chile; Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue; Consultora Systemic; Fundación Sendero de Chile; Red Ambiental Ciudadana de Osorno y dos docentes, uno representante de educación básica urbana y otro de educación básica rural; además, contó con el auspicio de la empresa ESSAL, que forma parte del CREA Ampliado.

Cabe destacar que entre los 300 participantes, hubo representantes de 10 regiones del país y de 19 comunas de la región de Los Lagos, entre ellos representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, servicios públicos, empresas, ejecutores del Fondo Protección Ambiental, estudiantes universitarios y docentes, educadoras y técnicos de establecientes educacionales que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental SNCAE, que haciendo uso de su tiempo de descanso se dieron cita en este importante encuentro regional.

 

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Publicado en Noticias.