Con gran éxito se está realizando ciclo de conversatorios de educación ambiental al aire libre

El programa Redes Ambientales del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, lidera esta iniciativa que cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales, y que continua el próximo viernes 7 de agosto.

Conocer los beneficios de realizar actividades en contacto con la naturaleza, es el principal objetivo del ciclo de conversatorios de educación ambiental al aire libre, organizado por el programa Redes Ambiental del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental invitó a todas las personas interesadas en la educación ambiental, a participar de estos conversatorios durante las próximas semanas, donde presentarán expositores nacionales e internacionales, dando cuenta de la relevancia de experimentar vivencialmente los valores de la educación ambiental, en todos los momentos y etapas de la vida, para velar por el cuidado del medio ambiente y el entorno al que se pertenece y se es parte.

Los conversatorios comenzaron el 17 de julio y se extenderán hasta el 21 de agosto.

En el Primer Conversatorio fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante, quien reflexionó sobre los beneficios que tiene caminar por senderos, contemplando y aprendiendo sobre las bondades que nos otorga la naturaleza. En la oportunidad, Infante interactuó con más de 200 personas, entre ellos encargados de centros ambientales, docentes, educadoras de párvulos y ciudadanos interesados en aprender sobre los beneficios de realizar actividades y estar en contacto con la naturaleza. Junto a ellos coincidió en que “es necesario remover ciertas inercias de nuestro sistema educativo, que han sido barreras para la educación ambiental al aire libre”.

En ese sentido, llamó a quienes realizan educación ambiental a pensar la enseñanza al aire libre como “un dispositivo activo al alcance de nuestras posibilidades para tener una mirada más reflexiva, para dialogar en ámbitos más tranquilos y como una solución para enfrentar los problemas medio ambientales como el Cambio Climático”.

El Segundo Conversatorio, se efectuó el viernes 24 y estuvo a cargo de dos expertos españoles: Carmelo Marcén y José Manuel Gutiérrez especialistas en educación ambiental, quienes abordaron los saberes ambientales en la enseñanza obligatoria, ideas prácticas y se refirieron a la experiencia en centros educativos y enclaves naturales del País Vasco, e interactuaron con más de 150 personas, especialmente educadores ambientales, educadores de párvulos y docentes de educación básica y media.

Marcén insistió en la importancia de dejar de lado las individualidades y que la sociedad se involucre en el quehacer de la escuela a la hora de enseñar sobre medio ambiente, recalcando que “el saber es algo construido, que contiene noticia, instrucción, capacidad de vivir el presente, el futuro y astucia de ser capaz de anticiparse a lo que nos puede llegar; por eso es importante capacitar a los estudiantes para que actúen”, indicó, tras declarar que para él es muy relevante el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n°17, referido al trabajo en alianzas.

Por su parte, José Manuel Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de aclarar que el medio ambiente “no es solo naturaleza”, haciendo referencia a un listado de ideas previas o consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar educación ambiental al aire libre. Señaló que se debe reconocer que estamos en presencia de “la primera generación nativa digital, que pasa enfrente al televisor y alejada de la naturaleza, con altos índices de obesidad, a quienes hay que incentivar a valorar la vida y los seres vivos”, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son las representaciones sociales del alumnado e identificar cuáles son los errores conceptuales que tienen respecto del medio ambiente.

Para Gutiérrez estimular las dinámicas de reflexión y acción en los y las estudiantes, permitirá analizar el papel que juega el ser humano en el medio ambiente. “Es relevante ver a la educación como un proceso y no como una herramienta”.

Próximo conversatorio:

El siguiente encuentro se efectuará el viernes 7 de agosto, oportunidad en que expondrán profesionales de centros de educación ambiental de la Red de Centros Ambientales que coordina el Ministerio, como Escuela Nonguén y Parque Alessandri, ambos de la región del Biobío.

Para conocer la hora y el canal de acceso, te recomendamos visitar el sitio  https://redesambientales.mma.gob.cl/

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