Con feria ambiental realizan cierre de aplicación de metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

En la oportunidad, alumnos de la Escuela Ciudad de Lyon, de El Bosque, mostraron los proyectos que realizaron a lo largo de este mes gracias al trabajo en alianza que realizó el Ministerio del Medio Ambiente junto a Educación 2020, con el patrocinio de la Embajada de Finlandia.

Con una feria ambiental, donde se dieron a conocer distintas iniciativas realizadas por los estudiantes de la Escuela Ciudad de Lyon, de El Bosque, finalizó la aplicación de la metodología llamada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta iniciativa desarrollada por el establecimiento certificado ambientalmente, fue una experiencia piloto desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Fundación Educación 2020 con el patrocinio de la Embajada de Finlandia y consistió en que durante todo el mes de octubre los alumnos y alumnas de este colegio trabajaron las asignaturas a través de proyectos, todos relacionados con el medioambiente.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, participó Daniel Vicente, encargado del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el embajador de Finlandia, Markus Leinonen, Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc) y, además de la Fundación Atkinson y Desafío Levantemos Chile, quienes recorrieron los stands, donde los estudiantes presentaron sus trabajos y respondieron preguntas respecto de sus exposiciones y sobre cómo fue el proceso del ABP.

Los 21 profesores y más de 280 alumnos del establecimiento, trabajaron juntos – para crear proyectos relacionados con preguntas esenciales que se hicieron al comienzo de la iniciativa. Y en esta feria, los alumnos mostraron sus trabajos y explicaron a los asistentes en qué consistía su proyecto abordado durante este mes.
Para realizar el trabajo, cada nivel creó una pregunta. En el caso de los alumnos de prekínder y kínder, los niños se preguntaron sobre “¿Quiénes habitan nuestra escuela?”. A través de esto registraron los seres vivos existentes en el establecimiento y la relevancia de su cuidado y protección. Los estudiantes de primer ciclo, exploraron la lombricera de su escuela, distinguiendo el valor de las lombrices en el ciclo de la lombricultura. Por su parte, los alumnos de segundo ciclo, se preguntaron ¿Y tú, podrías vivir sin agua? Donde analizaron la importancia de la protección de los recursos hídricos a nivel mundial y en su propia escuela. En ese sentido, los estudiantes trabajaron en la propuesta de soluciones para la optimización del agua, para así evitar su pérdida en baños, patios, comedores y casinos. Los estudiantes de este nivel desarrollaron una campaña comunicacional en redes sociales para incentivar el cuidado del recurso.
Los docentes y los alumnos de la Escuela Ciudad de Lyon quedaron entusiasmados con la metodología y esperan seguir implementándola más adelante, ya que a su juicio “el objetivo de esta metodología es que los estudiantes sean capaces de construir su conocimiento y poder transmitirlo en una situación real, como es la realización de esta feria”.

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Publicado en Noticias.