Masiva participación en seminario de Pobreza y Medio Ambiente de la Región Metropolitana

La actividad organizada por Fosis en conjunto a la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, contó con la participación de más de 200 personas quienes escucharon atentamente las charlas de dos reconocidos académicos expositores y conocieron las experiencias exitosas de la Aldea del Encuentro y del Centro demostrativo de tecnologías de Talagante.

Conocer sobre cómo el medio ambiente impacta la vulnerabilidad de los territorios y de las personas en Chile y específicamente en la Región Metropolitana. Ese fue el principal objetivo que tuvo el coloquio de “Medio Ambiente y Pobreza”, organizado por el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, en conjunto con la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, del Ministerio del Medio Ambiente.

José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, inauguró la jornada valorando el trabajo realizado con Fosis RM, porque a su juicio “ha permitido capacitar a los funcionarios de Fosis, de los municipios, a los encargados territoriales, para que en pos de eso se hagan diagnósticos y se focalicen mejor los recursos que se tiene para ese tipo de programas. Por ejemplo el programa de autoconsumo y de habitabilidad, que permite trabajar muy bien los temas ambientales, para generar huertas, el compostaje y así ir generando una menor presión sobre los rellenos sanitarios, reciclando o reutilizando en los hogares”.

Por su parte, la Directora Fosis de la Región Metropolitana agradeció el trabajo intersectorial realizado junto a la Seremi de Medio Ambiente RM, a través del convenio de colaboración, el que destacó porque “ha tenido frutos de manera exitosa en las intervenciones con nuestros usuarios”.

En ese sentido declaró que “Después de este año de capacitaciones, hemos podido conocer temas ambientales cotidianos para quienes trabajamos y nos hemos podido dar cuenta sobre cómo la gestión de éstos pueden mejorar considerablemente, la situación de vulnerabilidad  de las familias con quienes trabajamos. Por eso, desde Fosis queremos abordar los temas como el medio ambiente de una manera más transversal, donde todas las intervenciones que realicemos en las diferentes áreas, en programas de empleabilidad, al interior de las familias, de las comunidades, seamos conscientes de un tema tan importante como este y de las responsabilidades que nos caben a cada uno de nosotros y a cada una de las familias con las que trabajamos”.

La jornada contó con las exposiciones de dos destacados académicos: Enrique Aliste doctor en Ciencias Sociales mención Geografía y Estudios del Desarrollo en la EHESS de Paris, Francia, realizó la primera ponencia  sobre la “La necesidad de un enfoque Socio-Ambiental para pensar la relación Pobreza-Medio Ambiente”.

En tanto, la Anahí Urquiza, doctora en Sociología mención en geografía de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania  expuso sobre la “Vulnerabilidad hídrica y energética: Cambio Climático como problema social”.

Para finalizar la jornada, representantes de la Aldea del Encuentro de la Reina y del Centro demostrativo de tecnologías de Talagante, dieron a conocer sus experiencias exitosas, sobre cómo, con pocos recursos y más gestión ambiental se pueden recuperar espacios, territorios y mejorar la situación de vulnerabilidad de las personas.

Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el 7 de septiembre del año 2016. Acuerdo que ha permitido capacitar a los profesionales y técnicos de los programas Habitabilidad y Autoconsumo de FOSIS, con la finalidad de que sean éstos quienes transfieran los conocimientos  a las familias y personas beneficiarias.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.