Comités Ambientales Comunales se capacitan al alero de Nogal

Tercera escuela de verano para la gestión ambiental local tuvo como propósito fortalecer las capacidades ambientales de estas agrupaciones ciudadanas

Integrantes del Nodo se reunieron en el MMA para planificar 2023

Entre el 10 y el 19 de enero se vivió la tercera versión de la Escuela de Verano para la Gestión Ambiental Local, que es organizada por el ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Nodo para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL) y cuyo objetivo es robustecer las capacidades de los integrantes de los Comités Ambientales Comunales de todo Chile.

En esta oportunidad se abordaron temas de institucionalidad ambiental, transición socioecologica justa, biodiversidad y resolución de conflictos. Esto para poder relevar el rol de los CAC, como órganos participativos para la gestión ambiental local, cuyos principios son la participación, corresponsabilidad y seguimiento en sus territorios.

Durante cuatro jornadas telemáticas, los asistentes abordaron diferentes temas de contingencia ambiental, con énfasis en problemas territoriales. Cada una de las jornadas contó con la participación de entre 35 a 50 asistentes, entre integrantes de los CAC, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

En la primera jornada se abordó el tema de Transición Socioecológica Justa, el impacto que tiene en la Gestión Ambiental Local y, sobre todo, como propicia el cambio desde zonas de sacrificio a zonas de rehabilitación ambiental, experiencia que fue presentada por el CAC de Coronel.

Luego, en el segundo encuentro, trabajaron sobre ámbitos de institucionalidad ambiental y el acuerdo de Escazú. En la tercera oportunidad abordaron temas relacionados con biodiversidad, monitoreo acústico, y gestión sustentable de humedales.

La jornada final estuvo dedicada a la “Resolución de conflictos”, oportunidad donde se tocaron tópicos como Herramientas de Liderazgo Comunitario para la Gobernanza Ambiental y Conflictos ambientales.

Recordemos que el Nodo de Gestión Ambiental Local “Nogal” es una instancia de coordinación y cooperación entre instituciones públicas, universidades y fundaciones que se ponen al servicio de las municipalidades del país para desarrollar gestión ambiental local.

Jornada de Planificación 2023

El trabajo del mes de enero del Nodo, culminó el 20 de este mes, con una jornada de planificación 2023, cuyo foco central será la realización de jornadas de diagnóstico y fortalecimientos de competencias de los CAC en cambio climático, y también, en actividades de conmemoración de los 5 años de existencia de Nogal.

En la reunión participaron representantes de la Universidad Autónoma, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Católica del Maule, y del Departamento de Vinculación con el Medio de la USACH

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.