Subsecretario del Medio Ambiente invitó a los funcionarios públicos a comprometerse en la lucha contra la crisis ambiental

La puesta en marcha del Sistema Estado Verde implicará que 181 reparticiones del Estado incorporen planes de gestión ambiental y sustentabilidad en su administración.

“Frente a la triple crisis ambiental que vivimos: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, es un deber moral del Estado y de sus trabajadores y trabajadoras, hacer el máximo esfuerzo para poner en prácticas medidas que busquen cero impactos ambientales”, expresó el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, al inaugurar el seminario “Implementación del Sistema Estado Verde y buenas prácticas ambientales en el Estado”, que se desarrolló en el Edificio Bicentenario y que congregó a 300 trabajadores de diversas reparticiones públicas.

El encuentro tuvo como objetivo presentar el Sistema Estado Verde, iniciativa a través de la que 181 instituciones estatales incorporarán de manera obligatoria, pero paulatina, políticas y planes de gestión ambiental, tales como, eficiencia hídrica y energética, compras sustentables, administración de residuos, gestión de flotas vehiculares, entre otras. Lo anterior, con el propósito de realizar aportes en el combate de la urgencia ambiental que estamos viviendo.

El subsecretario también llamó a los trabajadores del Estado a participar con entusiasmo de este desafío. “Serán las y los trabajadores públicos quienes deberán liderar estas transformaciones al interior de cada servicio e impulsar al resto hasta entender que un país no puede desarrollarse sin tener en cuenta el medioambiente y sin considerar las necesidades que tendrán las futuras generaciones”, sostuvo la autoridad, quien agregó que “la crisis climática que enfrentamos nos dice que cada día quedan menos ventanas por abrir, pero desde este programa estamos haciendo un pequeño aporte”.

El seminario fue organizado por la Red de Expertos del Sistema Estado Verde, que está integrada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Energía y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. En tanto, la Dirección de Presupuestos ejerce el rol de Secretaría Técnica, cuya labor será acompañar a las instituciones involucradas en la puesta en marcha de esta iniciativa.

En el evento también expusieron Luna Israel, jefa del Departamento de Gestión Pública de la Dirección de Presupuestos, quien abordó las características y fundamentos del Sistema Estado Verde; Hernán Sepúlveda, jefe de la Unidad de Gestión de Información, de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quien explicó el funcionamiento de la plataforma de seguimiento y reporte que tendrá el Sistema; Angelina Zúñiga, analista de Gestión Estratégica de Chilecompras, y Carlos Rungruangsakorn jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, quien dio a conocer la guía metodológica que dispondrá el sistema.

Posteriormente, los asistentes conocieron las buenas prácticas ambientales que están desarrollando instituciones del Estado como la Tesorería General de la República, el Instituto Nacional de Estadísticas y Sercotec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.