Cinco centros educativos recibieron la certificación ambiental en la región de Antofagasta

Estos planteles se suman así a la red de Escuelas Sustentables que integran 37 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama”

Un total de cinco establecimientos educacionales lograron su certificación ambiental, luego de que implementaran metodologías y acciones ambientales exitosas al interior de su respectiva unidad educativa. De esta manera, se integran a la Red de Escuelas Sustentables de la región de Antofagasta.

El reconocimiento se realiza a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa integral de educación ambiental que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. .

La acreditación se da en tres niveles: básico, medio y excelencia; cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.

En esta ocasión recibieron su certificación ambiental los siguientes centros educativos: The Antofagasta British School (nivel medio); Colegio San Patricio (nivel de excelencia) y Liceo Andrés Sabella de Antofagasta (nivel medio); Jardín Infantil Los Conejitos Blancos de Chiu-Chiu, Calama (nivel básico), y la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto (nivel de excelencia) de Taltal.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza hizo entrega de la bandera distintiva, símbolo de la certificación, uno a uno a los directores de los colegios de Antofagasta, ocasión en que junto con agradecer el trabajo realizado, los instó a continuar avanzando en esta materia. “Quiero felicitar y agradecer a los directivos y docentes de las escuelas certificadas, quienes con su compromiso y esfuerzo, promueven este cambio cultural en materia ambiental en nuestros niños y niñas, desde el jardín infantil hasta la enseñanza media. Estos planteles se suman así a nuestra red de Escuelas Sustentables que integran 37 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama”, precisó la autoridad ambiental. Y resaltó que las banderas a las escuelas de las comunas de Taltal y Calama, se entregarán más adelante.

La certificación tiene una duración de 2 años para los que obtengan nivel básico o medio, y de 4 años para los establecimientos que obtengan nivel de excelencia.

Cabe recordar que para el proceso de certificación se cuenta con la gestión del Comité Regional de Certificación Ambiental que integran representantes de la Seremis de Medio Ambiente, Educación y Energía; Conaf, Junji e Integra.

Comparte:
Publicado en Noticias.