Ministerio del Medio Ambiente inauguró ciclo de Conversatorios de Educación Ambiental que congregará a expertos mundiales.

La primera en exponer fue la española María Novo, una de las pioneras en esta materia en el mundo.

“En este mundo nuevo, inseguro, riesgoso, incierto, tenemos que trabajar en proyectos sobre lo extraordinario”. Con frases como ésta la Dra. María Novo invitó a reflexionar en el Primer conversatorio virtual de Educación Ambiental.

La iniciativa realizada por el Departamento Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 05 de junio y contó con la participación de 500 personas que interactuaron con la experta internacional, a través de Zoom y Facebook Live.

En la oportunidad, la catedrática de Educación Ambiental de UNESCO, interactuó con el jefe del Departamento de Educación Ambiental, Roberto González, con quien comentó sobre el contexto mundial que se vive producto de la pandemia del Coronavirus y reflexionó sobre los comentarios y preguntas que recibió de los espectadores que participaron de la iniciativa, desde distintas regiones de Chile y de otros países, como Uruguay, Colombia y Portugal.

Ante las consultas realizadas por los docentes chilenos, de cómo educar ambientalmente en estos tiempos, respondió que era fundamental primero hacer la siguiente pregunta: ¿Cuánto es suficiente? En ese sentido,  señaló que era fundamental trabajar en torno a tres ideas fuerzas: “dejar de pensar en lo grande y volver a lo pequeño; volver a disfrutar de lo cercano. También los invitó a reapropiarse del tiempo y dejar de lado la fascinación por la inmediatez”.

Por último, agradeció la oportunidad de poder recibir los saludos y la interacción con la comunidad educativa ambiental de Chile y realizó un llamado a “acercarse a los ritmos de la naturaleza”.

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de conversatorios que se realizarán virtualmente con distintos expositores internacionales y nacionales, con el objetivo de reflexionar del quehacer de la Educación Ambiental desde distintas perspectivas.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.