Capacitan en Educación Ambiental a funcionarios públicos que trabajan con comunidades vulnerables

Corresponde a la segunda jornada que realiza la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, dirigida a monitores de los programas de Seguridad y Oportunidad de FOSIS, con el objetivo de […]

Corresponde a la segunda jornada que realiza la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, dirigida a monitores de los programas de Seguridad y Oportunidad de FOSIS, con el objetivo de instalar capacidades ambientales en las familias vulnerables de la Región Metropolitana.

Capacitar en cambio climático, eficiencia energética y residuos a monitores de los programas de Seguridad y Oportunidades del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), para transformarlos en facilitadores ambientales de las familias vulnerables. Ese fue el objetivo de la última capacitación realizada por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman, que contó con la participación de 50 participantes, los que se mostraron muy interesados en los contenidos presentados y en cómo instalarlos en las realidades sociales en las que intervienen.

Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental, fue el encargado de inaugurar la jornada, invitando a los funcionarios FOSIS a trabajar en conjunto, ya que a su juicio “tenemos que ser capaces de ir construyendo una forma de intervención que una el mundo ambiental con el mundo de las comunidades vulnerables”.

Por su parte, Héctor Ureta del programa Autoconsumo de FOSIS, relevó la importancia de capacitarse en temas ambientales tras aludir a una anécdota: “un día una señora me dijo: yo descubrí que el tema del medio ambiente no es de la tele ni de los ositos polares. Esto contribuye a mejorar el entorno y nuestra vida”.

Las capacitaciones comenzaron con la presentación de Johanna Arriagada, profesional de la Oficina de Cambio Climático del MMA, quien dio a conocer los alcances más importantes del Cambio Climático, entregando consejos para que las familias más vulnerables visualicen en ejemplos concretos los impactos del fenómeno. Por su parte, Ricardo Lobos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, entregó herramientas para aprender que el consumo energético eficiente no solo ayuda al planeta, sino que también significa un ahorro para las familias con menos ingresos. Finalmente, Carik Pinto, profesional de la Oficina de Economía Circular del MMA, explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y sobre la gestión de residuos, dando a conocer buenas prácticas que pueden ser utilizadas en los hogares más vulnerables con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Los beneficiarios de la capacitación son apoyos familiares de las comunas de Puente Alto, La Granja, La Florida, Pirque, Colina, Lampa y Til Til, quienes tienen el desafío de introducir buenas prácticas ambientales aprendidas, en las comunidades con las que trabajan.

Cabe destacar que en el marco del trabajo permanente y en alianza con FOSIS, este año se capacitará nuevos monitores en educación ambiental, destacando una segunda versión del Seminario Pobreza y Medio Ambiente a realizarse en octubre próximo.

Comparte:
Publicado en Noticias.