Ministerio de Medio Ambiente llevó a Valdivia el Tour Cinema Planeta 2018

La actividad es un ciclo de cine organizado por México, que difunde películas y documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente. Por primera vez llegó a Valdivia el Tour […]

La actividad es un ciclo de cine organizado por México, que difunde películas y documentales con temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Por primera vez llegó a Valdivia el Tour Cinema Planeta 2018, iniciativa que tiene como objetivo  sensibilizar a grandes públicos sobre la problemática ambiental global y local, mediante proyecciones de cine y cine-debates. El ciclo fue canalizado a través de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, a nivel nacional, y por la Seremi de Medio Ambiente a nivel regional.

Es así que la capital de la Región de Los Ríos contó con la exhibición de tres films. Los primeros dos fueron los títulos “Las semillas del tiempo” y “Las Aventuras de Itzel y Sonia: en busca de los guardianes del agua”, que fueron proyectados el 6 y 8 de junio, por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en el Ciclo de Cine Ambiental que organizan cada año.

El tercer título fue “Acaparamiento de tierras”, el que fue exhibido el pasado 15 de junio en dependencias del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, bajo el contexto del Ciclo de Cine Ecológico.

Tour Cinema Planeta nació internacionalmente en México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, luego de firmar un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Civil Cinema Planeta, con el objetivo de sensibilizar ambientalmente a públicos amplios a través del cine. A Chile es traído, por segundo año consecutivo, por el Ministerio del Medio Ambiente.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo Akesson, valoró la iniciativa impulsada por el país del norte, manifestando que “es una herramienta valiosa de fomento de la cultura ambiental, especialmente pensada en niños y jóvenes en formación. No siempre existe la instancia de acceder a este tipo de contenidos, por eso valoramos la gran asistencia a las proyecciones y esperamos que las diferentes realidades expuestas por estos documentales contribuyan a que las nuevas generaciones tengan una mirada crítica de las diferentes realidades ambientales del mundo”.

Reinaldo Gallardo, profesor de historia de la Escuela Francia, comentó que, “el documental es entretenido y pertinente a la materia que estamos pasando en el octavo y con todo el refuerzo transversal que pasamos en el programa; que tiene que ver con ecología, sustentabilidad y una visión global de los problemas que suceden tanto en el mundo como en  pequeñas localidades”.

Francisca Hernández, alumna de octavo básico de la misma escuela, comentó “me llamó la atención porque nos abrió los ojos a otra realidad y fue una buena experiencia”, finalizó.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.