Menú Principal

Forjadores Ambientales

Desde 1999, niños y adultos forman parte de este tremendo desafío: el de fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la generación y reconocimiento de sus líderes locales.

Los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), antecesora del Ministerio del Medio Ambiente. Estos Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), aunque también existen organizaciones de scouts, grupos vecinales, grupos de universitarios, clubes de Forjadores Ambientales de adultos y de adultos mayores.

Se trata de grupos autoconvocados y autogestionados, conformados de manera colectiva, para quienes el MMA ofrece la información disponible en este portal de Educación Ambiental, un espacio de registro de los grupos y una Fanpage de Facebook, donde también se intercambia información entre sus integrantes o interesados en participar.

Las actividades que realizan en su mayoría son de carácter local y puntual. Por lo tanto, los Forjadores son personas unidas por un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.

Como hito principal se instauró el 18 de octubre como Día del Forjador Ambiental y actualmente,  suman más de 5000 voluntarios a lo largo de Chile.

Para inscribir tu Club de Forjadores Ambientales ingresa acá: