Torres del Payne recibe certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

Este martes 2 de octubre, se realizó en Villa Cerro Castillo, la ceremonia de certificación ambiental de la municipalidad de Torres del Payne, meta que se cumplió tras un año de trabajo, en el que se elaboró una estrategia ambiental comunal que incluyó la participación de la comunidad. El municipio recibió la acreditación en el Nivel Básico de manos del Seremi del Medio Ambiente de Magallanes y Antártica Chilena, Eduardo Schiappacasse.

La autoridad ambiental manifestó que: “se nota un trabajo muy fuerte de todos. La comuna en su totalidad ha trabajado para presentar un expediente al Ministerio del Medio Ambiente y postular a la Certificación Ambiental en nivel básico, obteniendo el puntaje máximo. Lograr la Certificación Ambiental significa que los temas ambientales son parte del actuar diario de la comuna y felicitamos el esfuerzo del alcalde y la búsqueda para transformar Villa Cerro Castillo y Villa Cerro Guido en localidades sustentables”.

Por su parte, el alcalde Roberto Cárdenas destacó el trabajo desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente. “Han sido meses de intensos trabajos en esta materia, donde también participó la comunidad y funcionarios municipales. Hoy hay un plan de acción que tenemos que seguir y avanzar al nivel intermedio y eso es muy importante, porque hay recursos asociados”, indicó.

En la actividad, estuvo presente la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorgael; los integrantes del Concejo Municipal de Torres del Payne, y los forjadores ambientales de la Escuela Ramón Serrano Montaner. Además, de representantes de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Corporación Nacional Forestal, instituciones que colaboraron con el proceso.

Durante los próximos meses, el municipio deberá implementar una serie de medidas definidas en la estrategia ambiental, entre las que destaca un programa piloto de recolección segregada con el objetivo de reciclar sus residuos, campañas de esterilización e inscripción de mascotas, elaborar un plan local de cambio climático y realizar un catastro de especies endémicas v/s y especies exóticas invasoras.

Comparte:
Publicado en Noticias.