Seremi del Medio Ambiente realiza jornada de trabajo y evaluación del Sistema de Certificación Municipal de Caldera

En la ocasión el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, hizo entrega al Municipio del certificado en fase intermedia, que otorga el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Una jornada de trabajo y evaluación del Sistema de Certificación Municipal (SCAM) realizó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, junto a la Municipalidad de Caldera. En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas,  hizo entrega a la alcaldesa de Caldera, Patricia González  del documento que da termino a la fase intermedia que otorga el SCAM, del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, tras la reunión comentó que “durante esta jornada se realizó una jornada de trabajo y coordinación del proceso de certificación ambiental que lleva adelante el Municipio de Caldera, además se hizo entrega de la certificación intermedia dando por terminada esta fase dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). En esta ocasión contamos con la presencia de la alcaldesa, del equipo y de los consejeros que forman parte importante del proceso y cuya misión es difundir este trabajo que está realizando los Municipio, hacia los vecinos y vecinas de la comuna”.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal  tiene un carácter voluntario, contribuye a generar cultura ambiental ciudadana y además permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La alcaldesa de Caldera, Patricia González, expresó que “estamos muy contentos de poder haber pasado esta segunda fase, y sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar a esta fase de excelencia, pero  estamos muy motivamos y comprometidos trabajando para poder seguir avanzando. Nuestra comuna se merece todo el trabajo que hemos realizado con todo el equipo y los integrantes del SCAM, de manera que estamos orgullosos porque no todos los municipios acá en la región están certificados, y nosotros somos uno de los que voluntariamente nos quisimos certificar”.

Cabe destacar que la fase intermedia implicó el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad de Gestión Ambiental Local y el cumplimiento de otros requisitos exigidos, en un plazo de 11 meses.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.