Seremi del Medio Ambiente entrega cheques FPA a organizaciones de la provincia del Huasco

Los proyectos adjudicados corresponden al Concurso de Gestión Ambiental Local, los que serán ejecutados por juntas de vecinos y centros de padres y organizaciones sociales con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Seis organizaciones sociales de la Provincia del Huasco, recibieron de manos del Seremi del Medio Ambiente, César Araya, los recursos correspondientes al Fondo de Protección Ambiental 2016, otorgado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, se mostró muy satisfecho con la entrega de estos fondos y con los 18 proyectos que se ejecutarán este año en la región de Atacama. “Estamos sumamente contentos por el trabajo realizado durante este Gobierno, porque en la  región aumentamos de 14 proyectos el año 2015 a 18 proyectos que serán desarrollados en el 2016. Este incremento fue propuesto como un desafío por el Intendente al comenzar el trabajo de postulación para este año, quien ha manifestado en variadas oportunidades la importancia que alcanza  este tipo de proyectos, para materializar algo tan trascendental para el Gobierno de la Presidenta Bachelet como es la participación ciudadana y la educación ambiental”.

La autoridad ambiental destacó además que “en esta versión del FPA, la Región alcanzó el tercer lugar en las postulaciones a nivel nacional con cerca de 117 millones para ejecución 2016, siendo aprobados incluso la misma cantidad de proyectos que la Región Metropolitana, y estando debajo sólo de la  VIII y XI regiones las cuales superan con creces la población de Atacama.”

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y cuya administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.

Los proyectos entregados en esta oportunidad corresponden al Concurso de Gestión Ambiental Local, los que serán ejecutados por juntas de vecinos y centros de padres, entre otros, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Los proyectos beneficiados son: “Por una comuna más sustentable, Vallenar se des-embolsa del plástico” de la  Agrupación Cultural Huellas del Valle de Vallenar; “Gota a gota enverdecemos la ciudad” del Consejo Vecinal del Barrio Mirador de Vallenar; “Ecoriego en mi jardín, cuidando el medioambiente construyo un futuro mejor para la vida” del  Centro de Padres y Apoderados, Jardín Infantil Burbujitas de Huasco; “Huertos medicinales para conservar la salud y la sabiduría ancestral” de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte; “Cocinas brujas como alternativas energética limpia y de ahorro familiar”, de la Junta de Vecinos Población Ventana de Vallenar; y la iniciativa denominada “Sistema de energía termosolar” del Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Campanitas de Freirina.

Virginia Villalobos, representante del centro de padres del Jardín Burbujitas de Huasco tras la entrega de los fondos comentó que “nuestras expectativas son muy altas, y también aprovechamos de darlas gracias por habernos adjudicado este proyecto que es para los más chiquititos del jardín y para que las familias trabajen en conjunto con nosotros en el proyecto de eco riego. Pretendemos hacer muchas cosas y hacer tener muchas plantitas en el jardín e incentivar s los niños que en su casa también puede tener un huerto en su casa”.

Comparte:
Publicado en Noticias.