Realizan Tercer Seminario de Pobreza y Medio Ambiente

El evento fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Región Metropolitana, con el objetivo de reflexionar junto a los apoyos familiares, sobre temáticas de sustentabilidad que sean un aporte para las personas que viven en condición de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país.

Con una importante interacción de mensajes entre expositores y público se llevó a cabo la Tercera versión del Seminario Pobreza y Medio Ambiente. La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo que desarrollan el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y los programas Seguridad y Oportunidades, Habitabilidad y Autoconsumo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región Metropolitana.

Adriana Zacarías, Jefa y Coordinadora Global de la iniciativa del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas “Oportunidades Globales para los ODS”, encabezó la jornada, conversando sobre la importancia del consumo sostenible en tiempos de Pandemia Global.

En ese sentido realizó una presentación donde explicó a los participantes la necesidad de desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental. Tema que recalcó está en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero en el que señala que hay que trabajar. “El pobre es pobre porque no puede dejar de serlo». Por eso, argumentó la necesidad «Hay que cambiar nuestras actitudes». Por último, enfatizó en que “la pandemia hizo más evidente la inequidad. No habrá un desarrollo sostenible si no es inclusivo”.

Dicha presentación fue seguida por la ponencia de María Christina Fragkou, directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, quien abordó la crisis hídrica en nuestro país y los impactos que puede tener en la vida cotidiana, sobre todo de las familias en condición de vulnerabilidad. De esta manera revisó cuáles son las causas de la falta de agua y enfatizó en las distintas relaciones que se tienen con el recurso y la falta de información que existe sobre él. “El agua no es la misma para el todo el mundo, y no todos requieren lo mismo”.

Así, destacó un estudio realizado en la ciudad de Antofagasta, donde el recurso se obtiene desde la desalinizadoras, cordillera y otro como agua potable. Al respecto, destacó que la mayoría de las personas desconoce de dónde proviene el agua que consume. Por eso, realizó un llamado a reflexionar sobre la importancia de conocer del recurso hídrico, más allá del volumen y de lo numérico.

Posterior a esto, Ricardo Acuña, presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos de la comuna de Maipú, dio a conocer el exitoso caso del Ecobarrio que lidera. Acuña, en compañía de María Inés Díaz, ecóloga y paisajista de la Universidad de Chile, dieron a conocer esta iniciativa, que se gestó en torno a familias que viven en 808 departamentos y que desde el año 2007 realizan esfuerzos por recuperar su barrio, de una manera sustentable, a través de huertos y una activa participación en talleres que propician el trabajo en comunidad.

Cabe destacar que el Seminario Pobreza y Medio Ambiente se realiza desde el año 2018 con el fin de ser una instancia de reflexión para los funcionarios de los programas de Habitabilidad y de Autoconsumo de FOSIS, que trabajan apoyando a las familias vulnerables y de aportar en su preparación, para que puedan transmitir buenas prácticas sustentables a las personas que viven en condición de pobreza en nuestro país.

Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente señaló: “quiero felicitar a los funcionarios de FOSIS porque “son ustedes los que van agregando la práctica a los contenidos que nosotros como Ministerio les hemos ido entregando a lo largo de estos años de convenio. Queremos ir viendo formas o mecanismos para fortalecer el trabajo que realizan y así, educar ambientalmente a las familias más vulnerables del país.  Y es a través del trabajo colaborativo con FOSIS, que estamos enfocando la mirada en la educación ambiental comunitaria, que construya comunidad ética y concreta que permita mejoras reales, puntos claves para entender la educación ambiental como una obligación social, donde la solidaridad y la comunidad juegan un rol fundamental”.

Héctor Ureta, Asistente Técnico del programa Autoconsumo de FOSIS Región Metropolitana, señaló que “para el equipo de asistencia técnica los temas tratados en el Seminario son un elemento relevante para la formación y trabajo diario con las familias más vulnerables. La brecha para la superación de la pobreza es el conocimiento, por lo que estas temáticas potencian la toma de decisiones para el trabajo con estas familias, como también para tomar conciencia de la problemática ambiental”.

Convenio

Lo desafíos sociales en materia de superación de la pobreza, la promoción de la educación ambiental y la instalación de una cultura de protección del medio ambiente y la sustentabilidad, son tareas que requieren del compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto, a objeto de tomar como referencia el desarrollo alcanzado por los países asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para dar respuesta a este compromiso, el año 2016 se firma un protocolo de trabajo entre FOSIS y la SEREMI del Medio Ambiente, ambos de la Región Metropolitana; con la finalidad de intervenir – en forma conjunta – en el territorio que los convoca; logrando que los profesionales del MMA entreguen conocimientos a los organismos ejecutores prestadores de servicios de FOSIS denominados apoyos familiares, ya que son quienes tienen directa relación con las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad social, convirtiéndolos a ellos en facilitadores ambientales, es decir, en transmisores de conocimientos y experiencias de educación ambiental.

Para Roberto González, “dar continuidad a este Seminario es muy importante, porque lo que buscamos es fortalecer conceptual y reflexivamente, incluso metodológicamente, el trabajo que se realiza con las comunidades con carencias, quienes nos hacen ver que no hay posibilidad de optar a una mejor calidad de vida y a un medio ambiente equilibrado, si entre nosotros no logramos la equidad y vivir en armonía».

 

Revive el Seminario en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0h0h1FEb85s&feature=youtu.be

Comparte:
Publicado en Noticias.